Como uno de los proyectos estratégicos más importantes de la Universidad de Los Lagos, fue calificado en su vigésimo aniversario el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros, i~mar. Así lo manifestó el propio rector de la casa universitaria estatal, Óscar Garrido Álvarez, en la ceremonia de conmemoración de un nuevo año dedicado a la generación de conocimiento y a la formación de excelencia.

En agosto del año 2002 fue inaugurado oficialmente el Centro i~mar, bajo Decreto Universitario Nº1417, del 26 de abril de 2002.  Está ubicado en el kilómetro 6, camino a Chinquihue en Puerto Montt. Este proyecto comienza a rondar en la cabeza de algunos visionarios de la época 8 años antes del día oficial de su inauguración y desde ese entonces, fue concebido sobre la idea de generar un modelo de gestión universitaria en ciencia y tecnología que permitiera abordar problemas científicos complejos de las ciencias marinas con una visión multidisciplinaria. Con el paso de los años, las competencias de cada una y uno de los investigadores/as, estudiantes y cuerpo administrativo, lo sitúan como un Centro de referencia en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de ambientes marinos y recursos costeros.

 

RECORDAR Y RECONOCER

En este vigésimo aniversario el Centro i~mar quizo recordar la historia de estos 20 años, el equipo decidió reconocer y dar a conocer las historia de la que han formado parte. Un ejercicio necesario para traspasar a las nuevas generaciones aspectos relevantes, que han marcado el tránsito del i~mar. Un reconocimiento al pasado que permitió, a la vez, dar cuenta de los aprendizajes que los y las integrantes de este grupo de investigadores(as) ha logrado internalizar con el paso del tiempo, enfrentando desafíos y alcanzando logros de relevancia en el quehacer científico.

Esta es una celebración donde recordamos y reconocemos la historia. Lo que más rescato a lo largo de estos años es la cultura de aprendizaje que hemos generado al interior del Centro i~mar. Estamos contentos de celebrar 20 años, consolidando a un grupo de investigadores que se han ido afiatando en el tiempo”, destacó el actual director del Centro, el Dr. Félix Godoy. Dentro de los desafíos que vislumbra está el continuar valorizando la calidad y el aprendizaje, para así dar cuenta de un futuro auspicioso, uno que permita mayores y mejores indicadores para el área de Investigación de la ULagos.

 

LA POSTA CONTINUA

Imposible desconocer la conexión que existe entre el i~mar y el Dr. Alejandro Buschmann, 20 de los 30 años que lleva en la Universidad de Los Lagos los ha desarrollado en el Centro. “Cuando pensábamos en un Centro como el i~mar, lo hacíamos pensando en generar algo nuevo que propiciara cambios y mejoras en nuestra Universidad, entonces cuando se mira hacia atrás y nos damos cuenta que parte de esos sueños se han cumplido y el reconocimiento de las autoridades, así lo ratifican, dando a conocer su respaldo, es cuando surge un grado de satisfacción importante”. Expresó el Dr. Buschmann. Al consultarle sobre las proyecciones que se vislumbran para el Centro, no dudó en decir que, sin dejar de aportar en lo que pueda, “la posta la tienen los investigadores jóvenes, uno podrá apoyar, pero hay que dar paso a la nueva generación con las particularidades que tiene hoy el escenario institucional, nacional e internacional acerca de cómo está avanzando la ciencia; un escenario totalmente distinto de cuando nosotros comenzamos”.

 

MUJERES DE CIENCIA

Actualmente el Centro i~mar está compuesto por 14 académicas/cos investigadores/ras; 3 investigadores/ras asociados; 2 investigadoras postdoctorantes, asistentes de investigación, estudiantes tesistas de pre y postgrado, junto con el equipo administrativo que en total conforman un grupo humano de 60 personas. Todos en diferentes líneas de investigación avanzando en pro de las metas y desafíos que el propio centro ha establecido en su plan estratégico (2018-2030).  Así lo expresa la Dra. Paulina Gebauer, académica e investigadora. “Este es un grupo que trabaja en pro de la ciencia, en pro del Centro i~mar, en pro de la Universidad. Para mí el Centro es un pequeño hogar de cobijo y tranquilidad», manifestó la investigadora quien además se desempeña como jefa del Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales imparte la ULagos.

En tanto, la Dra. Pamela Fernández, es la contratación más reciente efectuada por el i~mar, su especialidad es la Ecofisiología de Macroalgas y Cambio Climático. Para esta investigadora resulta todo un orgullo compartir un espacio de investigación avanzada con algunos/as que fueron sus profesores mentores, ya que estudió Biología Marina en la ULagos. “Para mí ha sido muy importante volver a la Universidad y hoy estar haciendo investigación con quienes fueron mis tutores y hoy son mi pares, tenemos un grupo de investigación consolidado en temas de macroalgas y nuestro objetivo es seguir avanzando”. Y cuando la Doctora Fernández habla de avanzar, no sólo se refiere a tomar la posta de la cual hacía mención el Dr. Buschmann, sino también a aquella que tiene que ver con provocar que más jóvenes y niñas puedan ver la científica como una posibilidad para su futuro.

Esta ceremonia de aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros, i~mar, contó con la participación del Rector, Óscar Garrido, la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner. Ambos, acompañados de parte importante del equipo directivo superior, un respaldo y reconocimiento que quedó impreso en las palabras de la primera autoridad universitaria. “Sin duda el i~mar, es uno de los proyectos estratégicos más importantes que ha marcado la historia de la Universidad. Este centro nos permite aportar con conocimiento innovador y además entendiendo que hoy uno de los aspectos más relevantes dentro de la región es el cuidado de los recursos naturales y biodiversidad acuática. Este grupo humano de investigadores e investigadoras, junto a todo su apoyo administrativo, nos permite contribuir al desarrollo de la innovación y política público regional”, ratificó el Rector.

El Rector Garrido, habló de la importancia que el i~mar tiene para la ULagos.

La Vicerrectora Anita Dörner en su alocución de bienvenida a los asistentes a la ceremonia.

Dr. Alejandro Buschmann, ex director del Centro i~mar y actual investigador.

Dr. Félix Godoy, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros, i~mar.

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/08/centro-imar-cumplio-20-anos-de-actividad-cientifica-y-academica/