A través de diálogos participativos y una consulta electrónica vía Intranet, la comunidad universitaria podrá conocer los resultados en la adecuación y redacción de los títulos y artículos de la propuesta estatutaria.

Ad portas de cumplir un año de trabajo y marcando un hito en la historia de la Universidad de La Frontera, el Claustro Universitario Triestamental UFRO inicia la etapa de socialización de la propuesta de adecuación de sus Estatutos con la comunidad universitaria.

Fue en septiembre de 2020 que se realizó la primera sesión de trabajo, donde se definieron los criterios y reglamentación para el funcionamiento del Claustro Universitario Triestamental, conformando posteriormente cuatro comisiones de trabajo, una comisión organizadora y una mesa de apoyo técnico.

A partir de esta semana y a través de diálogos participativos triestamentales (del 7 al 10 de septiembre) y una consulta electrónica (E-consulta) vía Intranet (del 7 al 14 de septiembre), la comunidad universitaria podrá conocer los resultados en la adecuación y redacción de los títulos y artículos de la propuesta estatutaria.

DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS Y E-CONSULTA

Los diálogos participativos serán jornadas de carácter triestamental de socialización de la propuesta estatutaria, donde se abordará diariamente cada una de las comisiones trabajadas por el Claustro Triestamental. Serán actividades abiertas a toda la comunidad universitaria UFRO vía Zoom, buscando compartir los principales artículos redactados en cada una de las cuatro comisiones, permitiendo profundizar y despejar las dudas de los participantes, recibiéndose al mismo tiempo comentarios, opiniones y sugerencias

En relación a la consulta electrónica (E-consulta), toda la comunidad universitaria podrá acceder a ella a través de Intranet, generando una valiosa instancia para que todas y todos puedan revisar y entregar su opinión respecto a cada artículo a través de las opciones acuerdo total, acuerdo parcial o desacuerdo, pudiendo argumentar la respuesta.

La consulta electrónica permanecerá abierta y disponible hasta el 14 de septiembre, no siendo obligatorio emitir opinión respecto a todos los artículos. La recopilación y posterior análisis de la información recibida, será devuelta a la comunidad universitaria por parte del Claustro Universitario Triestamental.

LEY UNIVERSIDADES ESTATALES

En junio de 2018 entró en vigencia la Ley Nº21.094 sobre Universidades Estatales, la cual señala que las instituciones que cuenten con estatutos aprobados con anterioridad a 1990, deberán adecuar su estructura de gobierno universitario a lo establecido en el título II de la ley, para lo cual tienen la posibilidad de modificar sus estatutos.

El estatuto de la Universidad de La Frontera data de 1981, y nuestra Universidad inicia el proceso de renovación de sus estatutos, para lo cual crea una Comisión de Diseño de la Metodología para la Modificación de Estatutos de carácter TRIESTAMENTAL, desde la cual emanó un plan de trabajo que partió con la constitución del Claustro Universitario Triestamental, conformado por 192 representantes de os tres estamentos de la comunidad universitaria, los cuales por Ley estuvieron conformados 2/3 por académicos y 1/3 por administrativos y estudiantes.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9191