Con una asistencia que bordeó las cuatrocientas personas, se inició la versión 2023 de la Escuela Sindical, iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia y que retomó sus actividades tras su suspensión debido a la pandemia.

La actividad fue encabezada por la decana (s) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, y en ella participaron el presidente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Matías Rodríguez; la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Luciana Zabala; y el charlista invitado, el diputado Andrés Giordano. La jornada fue moderada por el académico de la UV Andrés Ahumada.

Bienvenida

La decana entregó las palabras iniciales de bienvenida, destacando que la Escuela Sindical, al igual que la Clínica Jurídica -que cuenta con más de cincuenta años de servicio- “fue una iniciativa de estudiantes, quienes durante el año 2009 vieron en esta actividad una forma de poder compartir el conocimiento”.

“Sin duda, es esta la forma en que se construye universidad pública, con un aporte tangible desde las salas de clases hacia el mundo sindical. Además, este tipo de actividades influyen en la formación de nuestros estudiantes, ya que ellos son capaces de trabajar en pos de un proyecto común, que busca fortalecer los lazos con la comunidad, lo cual es vital en el ejercicio de la abogacía”, cerró.

El profesor Matías Rodríguez hizo mención al histórico trabajo de la anterior presidenta del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Daniela Marzi. De manera especial, destacó la labor de los estudiantes pertenecientes al equipo coordinador de la Escuela Sindical como los grandes protagonistas de la instancia, indicando el orgullo que le generaba como profesor de Derecho del Trabajo ver su esfuerzo.

Añadió que “la Escuela Sindical es una instancia de formación gratuita y de alta calidad, que congrega a destacados profesores, jueces y autoridades dedicadas al derecho del trabajo. La intención es brindar conocimiento teórico, práctico y crítico sobre las herramientas que actualmente tiene el derecho laboral”.

“Chile tiene deudas importantes con los sindicatos, por la baja sindicalización y la aún más baja cobertura de la negociación colectiva, que debilitan el ejercicio de la representación sindical. Pero pese a los obstáculos que presenta el marco institucional vigente -como la preferencia legal por mantener la negociación colectiva a nivel de empresa, la inexistencia de sindicatos más representativos y la ausencia de titularidad sindical exclusiva-, el derecho laboral actual tiene herramientas jurídicas que, bien ocupadas, pueden facilitar la representación sindical eficaz y una negociación colectiva con más beneficios y mayor cobertura. Enseñar adecuadamente estas cuestiones es la principal misión que tendrá la Escuela Sindical, sin perjuicio de mantener una visión crítica y alerta a los cambios”, puntualizó.

Finalmente, la presidenta del CED Luciana Zabala destacó el origen de la Escuela Sindical, indicando que “surge como iniciativa de un grupo de estudiantes de Derecho que, en búsqueda de hacer carne el sentido social y de servicio público de nuestra carrera e institución, desplegaron sus esfuerzos y talentos para abrir estas centenarias aulas y compartir el conocimiento con otros”.

“La Universidad de Valparaíso, en su quehacer de servicio público, imprime en nosotros, los estudiantes, esa noble impronta. A través de los años uno va aprendiendo que solo compartiendo el conocimiento éste puede expandirse, mutar y enriquecerse, y esta idea la podemos ver materializada hoy aquí y en las próximas sesiones que la Escuela Sindical, a través de sus estudiantes y profesores, ha organizado con esfuerzo y dedicación”, cerró.

“La actividad sindical ante la hostilidad empresarial”

El diputado Andrés Giordano presentó la charla introductoria “La actividad sindical ante la hostilidad empresarial”, en la que hizo referencia a su trayectoria como dirigente del sindicato de Starbucks desde su constitución hasta que asumió como integrante de la cámara baja.

El invitado realizó un recuento completo de los diversos conflictos legales y negociaciones que sostuvo con la empresa, describiendo todas las dificultades que tuvo que atravesar producto de “la política de gestión de personal abiertamente antisindical de Starbucks”. Usando de manera ingeniosa y constante diversas herramientas jurídicas, como las acciones por prácticas antisindicales, cobro de prestaciones durante suspensiones de contrato en pandemia y los estatutos sindicales, entre otras, el diputado dejó a un sindicato que ahora cuenta con más de mil afiliados y está afecto a un buen contrato colectivo.

Terminó su intervención haciendo un recuento de las actividades legislativas que está realizando en materia laboral, como su defensa de la nueva reforma que rebaja la jornada de trabajo, su proyecto de ley que restringe la causal de término de contrato por necesidades de la empresa, su trabajo en salario mínimo, días reparatorios para trabajadores de la salud, permisos laborales para cuidadores, instalación de cabinas de seguridad para el transporte colectivo en regiones y protección a dirigentes sindicales ante despidos, entre otras. Asimismo, habló sobre las medidas de fiscalización que está desarrollando en materias de higiene y seguridad en el lugar del trabajo.

La próxima sesión de la Escuela Sindical se llevará a cabo el martes 9 de mayo, desde las 18 horas, en el aula magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, ubicada en Avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.

El expositor será el profesor de la Universidad de Valparaíso Gonzalo Aguilera, quien presentará la charla “Rol de la Defensoría Laboral en la justicia del trabajo”.

Las inscripciones para ser parte de la Escuela Sindical 2023 se reciben en el siguiente formulario: https://forms.gle/rgcFYAiBu2XPfGad6.

El programa completo de la Escuela Sindical se puede conocer en https://bit.ly/3lAaNoj.

Fuente: https://uv.cl/archivo-noticias-uv/25624-con-charla-de-diputado-andres-giordano-se-inicio-la-escuela-sindical-2023