El conjunto de actividades se denominó “2da Semana de Exploración Vocacional” y fueron lideradas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

El equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) Vicerrectoría Académica, ejecutó el Primer Encuentro de Estudiantes, Tutores AES y Estudiantes PEM PACE ULS, cumpliendo así con su plan de trabajo de este año.

El objetivo de esta instancia fue generar un espacio de encuentro, aprendizaje y vinculación entre tutores, estudiantes AES y las Comunidades Estudiantiles PEM PACE ULS, al respecto, Loreto Garrido, Coordinadora Técnica del Plan de Trabajo PACE ULS, expresó: “ la articulación entre los componentes de acompañamiento es siempre un desafío, generar un espacio de reflexión y diálogo que permita fortalecer el intercambio de experiencias y expectativas para la Educación Superior entre estudiantes PEM y AES, les permite a nuestros estudiantes conectarse de manera directa y positiva, recordando sus orígenes escolares y proyectándose en la vida universitaria”.

Además de ello, los y las estudiantes pudieron conocer experiencias académicas y personales en la educación superior, por parte de los testimonios directos de Tutores, Tutoras, los y las estudiantes pertenecientes al componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS, como también ampliar sus perspectivas vocacionales, al respecto Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, explicó: “La experiencia, más de 4 años, por parte de los profesionales del Acompañamiento en la Educación Superior en el implementar dispositivos que permitan el acompañamiento integral de los/las estudiantes, nos ha permitido hacer devolución de lo aprendido en estas instancias a estudiantes de enseñanza media por parte de actores claves como son los tutores y profesionales del acompañamiento en el área académica y psicoeducativa. Generar más participación y mejores canales para que los/las estudiantes que elijan la educación terciara universitaria posean una mejor comprensión y preparación, será una constante en nuestro quehacer”.

El encuentro entre estudiantes PACE de enseñanza media y educación superior contó con cinco conversatorios orientados en primera instancia al proceso de transición hacia la educación terciaria y en segunda la toma de decisiones respecto a sus expectativas postsecundarias. En los cuales fueron cruciales los testimonios de los jóvenes universitarios, que forman parte del programa dentro de nuestra institución, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, argumentó: “reconocemos el valor que tiene la conversación directa entre estudiantes, escuchar experiencias de un par tiene un significado diferente a que lo escuchen de un adulto, es más cercano, les hace mayor sentido.”

Los conversatorios de esta jornada fueron: ¿Cómo tomar buenas decisiones vocacionales? Vías de Acceso Inclusivo a la Educación Superior, ¿Es muy difícil estudiar en la educación superior? ¿Qué debo saber sobre una carrera al momento de elegir? Y ¿Cómo manejar las opiniones de los demás frente a mi decisión vocacional?: Expectativas personales y familiares.

Para finalizar, cabe destacar que toda la programación de la primera y segunda versión de la Semana de Exploración Vocacional PEM PACE ULS, se encuentra disponible para toda la comunidad en el canal de YouTube de nuestro programa:

https://www.youtube.com/channel/UCgd0Ez0Vkfg9VevLZccArIA/videos

Fuente:http://www.userena.cl/actualidad/5400-con-éxito-se-desarrolla-el-1er-encuentro-aes-pem-pace-uls-entre-tutores,-estudiantes-y-comunidades-estudiantiles.html