La actividad se realizó de manera online y contó con la presencia de invitados del ámbito académico, estudiantil y autoridades de la Universidad de La Serena (ULS) y empresas externas.

 

Con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas en el ámbito de la inclusión que se realizan en diferentes ámbitos de la Universidad de La Serena y de instituciones de la Región de Coquimbo, es que la ULS, a través del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, organizó el III Encuentro de Prácticas y Experiencias Inclusivas ‘Hablemos de Inclusión’.

En la oportunidad, el Coordinador del Área, Cristian Blanco, agradeció a los presentes y fue enfático en decir “que hay que seguir en la senda de la inclusión y reforzando las buenas prácticas que nos han resultado como institución. La Universidad está siempre preocupada porque las personas con discapacidad se sientan incluidas en nuestra comunidad, y esperamos que nuestras experiencias positivas sirvan para otras instituciones, como asimismo, aprender de ustedes”.

Entre los expositores de la actividad, que se llevó a cabo vía Zoom y fue transmitida a través del Canal Youtube Vinculación con el Medio ULS. Estuvieron la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, con la ‘Experiencia Seremi de Salud – Región de Coquimbo con mesa de salud de las diversidades y disidencias’; la Dra. Arlyn Orellana, con ‘Los medios de comunicación como garantes de inclusión y los Derechos Humanos’, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Mg. Rubén García, con ‘Fortalecimientos de la participación ciudadana en la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos’.

En el segundo bloque de expositores estuvieron el Mg. Héctor García, jefe del Sistema de Bibliotecas de la ULS, con ‘Servicio de producción y enseñanza para la realización de audiolibros desde biblioteca para la comunidad’ ; Dominique Yáñez, educadora diferencial especialista en audición y lenguaje del equipo de inclusión de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con ‘Abandonando el capacitismo en el uso de la lengua: abriendo caminos hacia hablantes interculturales mediante la enseñanza del español como segunda lengua desde un enfoque comunicativo’, y la Mg. Paulina Godoy, presidenta de la Fundación Incluir Tarea de Todos, con su ponencia ‘Las Redes: Una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo de las comunidades’.

La actividad permitió el intercambio cooperativo y colaborativo de prácticas y experiencias inclusivas, a fin de favorecer tanto la construcción de redes de trabajo, así como también sensibilizar nuestro entorno sobre la valoración y el respeto por todos quienes forman parte de nuestra comunidad y con quienes nos relacionamos.

 

 

Fuente: http://www.userena.cl/actualidad/6068-con-gran-asistencia-de-p%C3%BAblico-se-llev%C3%B3-a-cabo-iii-encuentro-de-pr%C3%A1cticas-y-experiencia-inclusivas.html