La Orquesta Juvenil, el Ensamble y el Coro de Cámara de la Academia de Arte y Cultura serán los elencos encargados de dar vida a la agenda cultural durante el mes de agosto a lo largo de la región.

Una nutrida agenda de conciertos durante todo el mes de agosto es la que tiene preparada la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos para celebrar el 29° aniversario de la institución de educación superior estatal.

Y como lo ha venido haciendo desde el mes de junio, no sólo se concentrarán en la Provincia de Osorno, sino que incluirán además a comunas de las provincias de Llanquihue y Chiloé. Es que tras la reapertura de teatros y centros culturales, los elencos universitarios han podido disfrutar de amplias convocatorias en todos los escenarios en que se han presentado desde el mes de junio.

Prueba de lo anterior fue la masiva respuesta del público de Puyehue, que el sábado 30 de julio llegó a la Casa de la Cultura de Entre Lagos en un número cercano a las 200 personas para disfrutar del concierto de la Orquesta Juvenil ULagos “Celebremos la nueva vuelta al sol”.

Por ello las apuestas se redoblan y serán tres los elencos que ofrecerán cuatro conciertos este mes, comenzando por el Coro de Cámara dirigido por Andrés Pereira, que volverá a pisar un escenario tras la pandemia este sábado 6 de agosto en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas a las 18:00 horas y repetirá el próximo sábado 20 de agosto en el Teatro Municipal de Purranque.

Ambas presentaciones llevan por nombre “Canto para un nuevo amanecer”, título que escogió su director para simbolizar el sentido que tiene reencontrarse en el canto y con los públicos de la región tras casi tres años. Pereira indicó que por lo mismo el repertorio escogido reflejará la emotividad que siente la agrupación por volver a actuar.

Por su parte la directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, destacó el trabajo y compromiso de las y los coralistas, así como de su director Andrés Pereira, para ofrecer un concierto de calidad al público de Puerto Varas y Purranque. “Nos llena de emoción ver el compromiso que han puesto desde que volvimos a los ensayos en abril, ellas y ellos estaban ansiosos por regresar a los ensayos, nos pedían en la pandemia poder venir a ensayar, por eso sentimos un gran orgullo de poder llevar al público de Puerto Varas, que nos recibió estupendamente con el Ensamble en el mes de mayo, y al público de Purranque que se ha portado de maravilla con el Ensamble y la Orquesta, este espectáculo coral que les llegará al alma”, comentó Moreno.

Así también la Orquesta Juvenil, tras realizar tres exitosas presentaciones de su concierto “Celebremos la nueva vuelta al sol” en Osorno, Purranque y Entre Lagos, se presentará por primera vez en Chiloé, en el Centro Cultural de Castro, el sábado 13 de agosto a las 18:00, lo que marcará un hito para el elenco en tierras insulares, luego que en 2017 y 2018 visitara la provincia de Palena.

El concierto aniversario de la Orquesta Juvenil será posible gracias al trabajo conjunto de la Sede Chiloé, encabezada por Carlos Delgado, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, a través de su subdirector Sergio Trabucco y la Academia de Arte y Cultura, encabezada por Gladys Moreno.

En este sentido, Carlos Delgado destacó que, así como en diciembre se haya escogido la sede en Castro para realizar el concierto de fin de año del Ensamble de la Academia de Arte y Cultura, nuevamente se piense en el territorio de Chiloé para presentar el concierto de aniversario de la Orquesta Juvenil, lo que significa un respaldo a la gestión de la nueva sede y un aporte importantísimo al desarrollo cultural del archipiélago.

El director de la Orquesta Juvenil, Rodrigo Díaz manifestó su expectativa por seguir demostrando el avance que ha tenido la agrupación este año y hacerlo en su primera vez para el público de Castro. “Es impactante ver el trabajo que se ha hecho este año, con músicos nuevos y antiguos. Hoy pudimos ver y escucharla a un muy alto nivel, retornando de las vacaciones y eso sólo demuestra que el trabajo se está haciendo con mucho profesionalismo y pasión. Esta orquesta tiene mucho potencial y afortunadamente las cosas se están haciendo bien. Esto se vio reflejado hoy con esta gran convocatoria, gran recepción y maravillosos aplausos”, acotó Díaz.

 

Ensamble cerrará los festejos en Osorno

Y para culminar el mes de aniversario ULagos el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura, dirigido por Carlos Guzmán, presentará su nuevo repertorio y lo más destacado de los dos años de existencia como agrupación el sábado 27 de agosto en el Teatro Municipal de Osorno a las 17:00 horas.

El Ensamble, compuesto por ocho músicos profesionales cuenta en su corta historia con destacadas presentaciones en el Teatro del Lago de Frutillar, las sedes Santiago y Chiloé de la Universidad de Los Lagos e incluso en el concierto internacional en el Festival de Poesía Jauría de Palabras de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, destacándose como uno de los principales elencos de extensión del sur de Chile.

La entrada para todos los eventos culturales de la Universidad de Los Lagos es liberada.

 

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/08/conciertos-en-chiloe-osorno-y-puerto-varas-marcaran-los-festejos-del-29-aniversario-de-ulagos/