El miércoles19 de enero se llevará a cabo la bajada regional del Congreso Futuro que este año se realiza bajo el título Aprender a convivir. La cita local constará de dos paneles: Impactos climáticos y estrategias de adaptación, encabezado por la Dra. Ko Barret, y Virología y el desarrollo de nuevas vacunas, con el Dr. Gonzalo Moratorio como expositor principal. El encuentro -gratuito y abierto- tendrá lugar en dependencias de la Universidad de Concepción, de 9 a 13 horas, y será transmitido vía streaming, a través de la página web congresofuturo.cl y también por las pantallas de TVU.

Tal como en ocasiones anteriores, la presentación de la y el panelista central será comentada por especialistas de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, instituciones integrantes de la Mesa Regional de Colaboración Interuniversitaria. En representación de la UBB estarán el Dr. Iván Cartes Siade, en el primer panel, y el Dr. Manuel González Navarrete, en el segundo.

Los antecedentes del Congreso Futuro Región del Biobío 2022 fueron presentados el viernes 7 de enero, en el Salón Mural del Gobierno Regional. En el lanzamiento participaron el gobernador Rodrigo Díaz y los rectores Mauricio Cataldo, Carlos Saavedra y Cristhian Mellado. Concurrieron además la secretaria regional ministerial para la Macrozona Centro-Sur del Ministerio de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Investigación, Paulina Assmann, y directivos de universidades locales.

Los participantes destacaron los objetivos y alcances del encuentro que, a nivel nacional, celebra su décima primera versión y que a lo largo de los años ha reunido a más de 800 connotados expertos y expertas, incluyendo varios ganadores del Premio Nobel. De esta forma se alza como el principal espacio de divulgación y democratización del conocimiento científico en América Latina.

Rodrigo Díaz manifestó que la ciencia nos ayuda a visualizar y enfrentar los desafíos del futuro y reiteró la apuesta del gobierno regional que lidera, por fortalecer el desarrollo y la inversión en ciencia e innovación. Es lo que corresponde, considerando las capacidades de las universidades de nuestra región, dijo. El rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, en tanto, subrayó la pertinencia de los temas que se abordarán en el Congreso Futuro Biobío 2022 -el cambio climático y el desarrollo de vacunas- y cómo la ciencia contribuye a encararlos, mientras que su par de la UCSC, Cristhian Mellado, apuntó al aporte que cada persona puede hacer en relación a estas problemáticas.

La principal autoridad de nuestra casa de estudios, por su parte, enfatizó el carácter descentralizador de la cita. Tomando el título del encuentro expresó: Hay que aprender a convivir con las regiones, desconcentrando el país y fortaleciendo las potencialidades locales, con más inversión y trabajo asociativo. La Universidad del Bío-Bío estará siempre disponible para hacer más grande a nuestras regiones, sentenció el Dr. Mauricio Cataldo.

 

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2022/01/10/congreso-futuro-biobio-abordara-impacto-del-cambio-climatico-y-desarrollo-de-vacunas/