En una ceremonia realizada en la Sala Amanda Labarca, la rectora Marisol Durán Santis y la Directora (s) del Sename de la Región Metropolitana, Fernanda Alvarado firmaron un convenio de colaboración que apoya a educadores de trato directo (ETD) para mediación en lectura.

Con el objetivo formar como mediadores de lectura y escritura a 43 educadoras y educadores de trato directo (ETD) de la Dirección Regional Metropolitana del SENAME, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que impactará positivamente en la vida de jóvenes infractores de ley.

Cabe destacar que este convenio nace del proyecto presentado al Fondo del Libro, titulado “Superando barreras para la reinserción social en jóvenes infractores de ley: desarrollo de Capacidades de Mediación de la Lectura y Escritura para Educadores de Trato Directo, ETD, de los Centros de Régimen Semi-cerrado de Santiago, La Cisterna y Calera de Tango, pertenecientes a la Dirección Regional Metropolitana del SENAME 2023”, a cargo de la directora del Departamento Gestión de la Información, Alicia Ramírez González, junto con las académicas Paula Silva, Fabiola Valle y el académico William Romero Urzúa, pertenecientes a la carrera de Bibliotecología y Documentación.

Conoce los detalles del proyecto en la nota en profundida de la iniciativa.

«El proyecto se fundamenta en la necesidad de desarrollar oportunidades para los jóvenes que atiende el Sename en centros, y cuya característica etáreacomprendida entre los 14 y 18 años de edad los sitúa en condición de estar en proceso de completar su madurez. Es la etapa en la cual el fomento lector constituye una herramienta que contribuye efectivamente con el desarrollo del proceso cognitivo y emocional» comentó en la ceremonia la rectora Marisol Durán Santis.

Un gran paso para vincularnos con las comunidades

En la presentación del convenio participaron estudiantes, autoridades universitarias, directoras y directores de centros del SENAME, y coordinadoras/es de unidad, retratando la importancia y magnitud del desafío que tomarán ambas intituciones.

En ese sentido, la rectora Marisol Durán Santis comentó:

«Desde la perspectiva de la UTEM, se trata de una iniciativa coherente con uno de los sellos institucionales fundamentales: la Responsabilidad Social Universitaria, el compromiso con el progreso social, la sustentabilidad y los derechos fundamentales de las personas. En este esfuerzo institucional, el proyecto, que fue presentado por el Departamento de Gestión de la Información de la Universidad, en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría Académica, se fundamenta en la necesidad de articular y movilizar recursos y capacidades de las instituciones estatales con una política colaborativa que nos permita servir más y mejor al interés público y a la ciudadanía«.

Por su parte, desde el SENAME también destacaron el carácter social de la iniciativa, declarando la importancia de la inyección de recursos en la rehabilitación de las y los jóvenes vulnerables. A su vez haciendo hincapié en el valor de los vínculos institucionales entre las instituciones del Estado y el aporte de la Academia en el desarrollo de este tipo de proyectos.

«Con este acto de firma de convenio de colaboración, fortalecemos nuestro compromiso con la educación integral de la juventud chilena, desafío en el que se juega en una gran medida la viabilidad de construir un país con dignidad y justicia«, finalizó la rectora UTEM.

Fuente: https://noticias.utem.cl/2023/05/26/convenio-entre-utem-y-sename-potencia-fomento-a-la-lectura-como-vehiculo-de-insercion-social/