En el salón de honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se inauguró el ‘Encuentro Interuniversitario: Fortalecimiento y Mejora de la Calidad en las Universidades Estatales’, realizado por los proyectos de Fortalecimiento y Temáticos en Red de las 18 Universidades del Estado.  Marisol Durán, rectora de la UTEM y miembro del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), relevó la importancia de los proyectos en red para el sistema de universidades del Estado, “Los proyectos de redes representan una oportunidad para construir un espacio común de formación entre las universidades estatales, con un sello de calidad comprometido con el desarrollo del país y los intereses de la ciudadanía”, señaló la rectora Durán.

 

La jornada comenzó con el panel llamado ‘Fortalecimiento de las Universidades del Estado: Líneas de Trabajo y desafíos’, donde participaron los Proyectos de Fortalecimiento en Red. Se trata de 4 proyectos que integran a las 18 universidades estatales. Los proyectos son: Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile; el Programa de Movilidad Nacional; Implementación y consolidación de un Sistema de Información de Universidades del Estado y la Red Estructural de Vinculación con el Medio.

Paola Quintanilla, vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), participó como representante de la RED VRA y dio cuenta de los avances desarrollados por el proyecto Ethos. Destacando el trabajo articulado de más de 90 profesionales que hacen parte de los equipos de trabajo del proyecto, “los proyectos en Red, son la oportunidad de potenciar nuestras capacidades, de desarrollar la colaboración e implementar y complementar lo que significa la acción de una universidad estatal en los distintos territorios”.

Entre los principales avances del proyecto Ethos se encuentra, la conformación de la Red de Vicerrectorías Académicas (RED VRA), la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y el CUECH. En materia de formación ciudadana, el curso de formación ciudadana en educación superior, lleva tres versiones alcanzando un total de 472 académicos y profesionales de las Universidades Estatales que participaron. En materia de género, se realizó el diagnóstico de brechas en las 18 universidades estatales, además de la campaña por la Igualdad de Género y No Discriminación. En calidad de vida estudiantil se realizó el  diagnóstico e identificación de buenas prácticas en el SUE.

El proyecto de Movilidad, considerado un proyecto pionero en la generación de redes al interior del SUE, ha tenido una participación de más 2600 estudiantes durante los últimos 2 años, y se han ofertado más de 3400 vacantes en programas de estudios y actividades curriculares. Durante este segundo semestre hay 722 estudiantes movilizados, de ellos 100 son estudiantes de movilidad presencial.

Entre los proyectos que comenzaron su implementación durante este año se encuentra la Red Estructural de Vinculación con el Medio, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, a través de nuevas formas de relacionamiento de la vinculación con el medio en cooperación con el ecosistema público regional. Osvaldo Bernales, director del Proyecto, da cuenta de la importancia de las universidades estatales desplegadas en el territorio, “No solo se trata de que las Universidades del Estado estén en el territorio, sino que estas instituciones debieran ser del territorio. Y ese mismo dinamismo hace que las universidades tengamos que ponernos al día en esta relación. Entonces subrayo que el proyecto avanza con un objetivo, que es tener este nuevo modelo de relacionamiento”, comentó el coordinador del proyecto de Vinculación con el Medio.

Entre sus principales líneas de trabajo el proyecto de Vinculación con el Medio, desarrollará un modelo de relacionamiento que permita facilitar la cooperación de las Universidades Estatales con la institucionalidad del EPR (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Servicios Públicos y organizaciones de la sociedad civil) por medio de la implementación de 15 Estrategias de Relacionamiento y sus respectivas Cartera de Proyectos locales y regionales.

Todas estas acciones y trabajo en red busca potenciarse por medio de un trabajo colaborativo entre los diversos proyectos, Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Valparaíso (UV), dio cuenta de los avances que ha generado la red de Implementación y consolidación de un Sistema de Información de Universidades del Estado, destacando la utilidad de contar con un sistema integrado para la toma de decisiones, “este proyecto que se fundamenta en dos ejes esenciales primero, poder aportar a la integración de esta información que yo le señalaba a partir de aprovechar esta organización, esta centralización de la información para poder ser más eficiente de los recursos”, comentó la profesional UV.

El ‘Encuentro Interuniversitario: Fortalecimiento y Mejora de la Calidad en las Universidad Estatales’, busca acercar a las comunidades universitarias a las diferentes temáticas que se están impulsando de manera colaborativa por las Universidades que forman parte del CUECH. En total son 10 redes de trabajo las que tiene el SUE y abordan temas como: Formación Ciudadana, Cambio Climático, Envejecimiento Saludable, Mujeres en el área STEM e Investigación en Educación.

El propósito de esta instancia es generar un espacio de diálogo abierto, donde se pueda profundizar y reflexionar sobre las diferentes temáticas que aúna el esfuerzo colaborativo que los equipos de trabajo han desplegado para alcanzar resultados estratégicos a través de diversas iniciativas y líneas temáticas que contribuyan a fortalecer el Sistema de Universidades Estatales.

Revisa las presentaciones de todas las redes del Seminario en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@UniversidadesEstatalesdeChile/streams

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9727