Dra. Janet Altamirano Droguett expuso resultados iniciales de la investigación que lleva adelante para mejorar la docencia en las carreras de obstetricia.

Dra. Janet Altamirano Droguett

Con la exposición oral “Explorando la Identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes de Matronería los incidentes críticos en contextos educativos?”, la académica de Obstetricia, Matrona, Dra. Janet Altamirano Droguett, participó en el Congreso Internacional CIECS 2021 “Equidad en la Educación en Salud”, organizado por Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) y la Red de Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud (OFECISA).

En el congreso, la académica expuso los resultados de la primera etapa de su investigación tesis doctoral realizada en tres universidades de la provincia de Concepción que imparten la carrera de Obstetricia.

“Para mejorar la docencia universitaria es necesario replantear las concepciones sobre la enseñanza y los roles del académico, las estrategias de enseñanza y evaluación, y las emociones que surgen en los diversos contextos educativos: aulas, laboratorios y campos clínicos. Para cambiar estas dimensiones identitarias se ha evidenciado que los incidentes críticos, si bien son sucesos inesperados temporo-espaciales que provocan desequilibrio emocional del profesor, permiten una renovación radical de su propia identidad”, señaló la académica.

La Dra. Altamirano agregó que “las estrategias de afrontamiento reflexivas ante estos sucesos desestabilizadores son la clave para mejorar la forma de actuar y reconceptualizar la enseñanza, sin embargo, con predominancia son de carácter transitorias, es decir, se resuelven los conflictos en el aula de manera temporal, pero no conducen a una solución sostenible”.

Estas temáticas apuntan a la mejora continua de la docencia universitaria y a la renovación de la identidad profesional del docente, sobre todo en los tiempos actuales, pues la covid-19 es un incidente a nivel planetario que ha significado transformar la educación presencial a la modalidad remota y dentro de ésta, contextualizar los aprendizajes de los estudiantes para que resulten útiles y valiosos, no solo para ejercer la profesión, sino también, para la vida.

Cabe destacar que este evento científico consideró las ponencias sincrónicas de destacados expositores internacionales y nacionales relacionadas con la neuroeducación, el bienestar para el aprendizaje, la evaluación, las dinámicas de las aulas y los vínculos sociales para el aprendizaje; así como también la presentación de 100 trabajos de investigación del área de la salud provenientes de 22 Casas de Estudios Superiores chilenas y extranjeras.

Finalmente, la Dra. Altamirano recibió un reconocimiento por su trabajo de buenas prácticas destacado por el X Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, 2021.

Fuente:http://www.comunicacionesua.cl/2021/11/01/destacada-participacion-de-academica-de-la-ua-en-congreso-ciecs-2021/