La antropóloga catalana participó en el encuentro “Conversaciones con Dolors Comas”, realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile en el marco de la segunda Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio. Con la participación de la arquitecta Olga Segovia y la moderación de la profesora Rebeca Silva, la actividad abrió un espacio de diálogo en torno a los desafíos del cuidado y los derechos de las mujeres a las ciudades y los territorios.

 

En la imagen: Dolors Comas, Rebeca Silva y Olga Segovia.

El año 2020 se llevó a cabo la primera Escuela Mujeres y Ciudad, coordinada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y expertas de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. En el encuentro virtual, cerca de dos mil mujeres de diferentes regiones y ciudades de 28 países, principalmente de América Latina, fueron parte del espacio que tuvo como objetivo contribuir, desde una perspectiva de género, al fortalecimiento del liderazgo e incidencia social y política de las organizaciones de mujeres en el cumplimiento de sus derechos a la ciudad y al territorio.

En esta ocasión, la visita de la catedrática se enmarcó en la Segunda Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio y tuvo como objetivo intercambiar ideas y experiencias con la investigadora, de manera de conocer su opinión a propósito del derecho de las mujeres a las ciudades y los territorios, así como sobre las estrategias que las integrantes de la escuela han desplegado en sus respectivos barrios.

La académica Dolors Comas indicó “Creo que estamos en un momento precisamente en que hemos reconocido la importancia del cuidado. Como decía Olga, no hay producción sin reproducción y se nos va la vida con el cuidado”.

En la instancia, la especialista realizó una presentación en donde se refirió al concepto de cuidados. Al respecto, indicó que la lucha por instalar en la palestra este concepto fue a partir de la segunda mitad del siglo XX y con ello, se produjo el advenimiento de las demandas sociales por parte de ciertos grupos de la población. En consecuencia, las luchas de organizaciones de la sociedad civil hicieron que esta causa llegara a oídos de quienes se desempeñaban en la política tradicional y ya en el siglo XXI lo integraran formalmente en los programas sociales.

El conversatorio integró la posibilidad de guiar preguntas del público a la especialista. En ese sentido, la investigadora respondió, por ejemplo, qué prácticas en materia de políticas públicas postcovid se han destacado, su evaluación en relación a la agencia política de las mujeres, el empoderamiento y la agenda urbana de una ciudad para los cuidados y finalmente cuáles son los próximos pasos que ella considera prioritarios para avanzar en la conquista de los derechos sociales de las mujeres respecto a lo que ocurre en el mundo global.

En ese sentido, la académica indicó “Creo que estamos en un momento precisamente en que hemos reconocido la importancia del cuidado. Como decía Olga, no hay producción sin reproducción y se nos va la vida con el cuidado. Imagínense ustedes si una persona que necesita de terceras personas no se le cuida, se le va la vida y esto que hemos hecho, generaciones y generaciones, sin dar importancia, sin ser que parece algo solo instintivo y que no tiene importancia, es esencial en una sociedad en que nos empecemos a reconocer políticamente, con todas las dimensiones, la familia seguirá participando, no de la misma manera, pero seguirá participando, la dimensión comunitaria importantísima, no lo perdamos de vista”.

La arquitecta de la U. de Chile, Olga Segovia, señaló que “es fundamental situar los cuidados como una responsabilidad de la sociedad, de que cuidar tiene que ver con todo, con el sostenimiento en la vida, por la reproducción social finalmente”.

En esa línea, la autora de publicaciones como “Trabajo, género y cultura” y “Antropología económica” destacó que todo lo que sea crear servicios será correcto y sugirió “Ojalá, puedan avanzar y nosotros también hacia un sistema público que de alguna manera garantice el cuidado a todo el mundo y no esté condicionado por los ingresos que tenga cada cual. Por otro lado, el mercado tiene su parte, de alguna manera cada vez hemos empezado a hablar incluso de ecosistemas del cuidado para sacarlo de esto que lo asociamos tanto, solo a la familia y a las mujeres, un poco más a la comunidad cuando hay conciencia comunitaria”.

En este conversatorio también participó la arquitecta de la U. de Chile, Olga Segovia, integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, autora de diversos proyectos de investigación y publicaciones en temas de desarrollo urbano y local, espacios públicos, cuidados y género. La profesional que ha realizado trabajos para CEPAL, PNUD, Unión Europea y ONU Mujeres, destacó la relevancia de abordar una política de cuidados a nivel de política pública. “Es fundamental situar los cuidados como una responsabilidad de la sociedad, de que cuidar tiene que ver con todo, con el sostenimiento en la vida, por la reproducción social finalmente. Si no hay cuidado, no hay economía, no hay nada, no hay empleo, etc. Desde esa mirada, es necesario entender la ciudad como un soporte físico espacial de nuestro propio habitar, tiene que responder a ese cuidado desde una perspectiva social integral. Un diseño, una planificación urbana, un trabajo en los municipios, los barrios, considerando esa perspectiva de la reproducción y no solo de la producción, no solo del consumo, no solo del empleo, no solo de este ir y venir del trabajo a la vas, sino también el barrio y territorio”.

La profesora Rebeca Silva, académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, destacó el trabajo realizado por la instancia organizadora. “Nos mueve pensar la ciudad y los territorios desde una perspectiva de género, de manera más inclusiva y vinculada rompiendo el binomio público y privado del espacio”.

Por su parte, la encargada de moderar el conversatorio, profesora Rebeca Silva, académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile destacó el trabajo realizado por la instancia organizadora. “Nos mueve pensar la ciudad y los territorios desde una perspectiva de género, de manera más inclusiva y vinculada rompiendo el binomio público y privado del espacio, convocando más participativamente a las mujeres y disidencias en la toma de decisiones en lo que vamos forjando como sociedad, con el reconocimiento debido a quienes sostienen la vida”, puntualizó.

Como antecedente, esta escuela es organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Red de Mujeres por la Ciudad y el patrocinio del Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile. Esta segunda edición fue inaugurada el pasado 5 de agosto junto a dirigentas sociales de distintas comunas de Santiago y busca recoger, de acuerdo a las organizadoras, una experiencia pedagógica feminista inédita, trabajando colaborativamente entre las entidades señaladas y las municipalidades de Cerro Navia, Independencia y Maipú. Indican que el foco estará inserto en compartir conocimientos y experiencias con mujeres organizadas y lideresas que tienen interés en incidir y participar de los procesos de desarrollo urbano de sus barrios y territorios, y entregar herramientas prácticas para ejercer su derecho a la ciudad.

Sobre Dolors Comas: Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y actual catedrática de Antropología Social y Cultural en la Universidad Rovira i Virgili, se desempeñó anteriormente como diputada en el Parlamento de Cataluña, también como concejala en el Ayuntamiento de Tarragona y participó como miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Su ámbito de investigación se ha centrado en el género y la justicia social a lo largo de su amplia trayectoria académica. Ha escrito libros de gran relevancia y ha sido precursora en abordar el tema del cuidado en España.

Para quienes no pudieron asistir al conversatorio, la transmisión del encuentro ya se encuentra disponible en formato video en el canal de Youtube de Vexcom Uchile aquí 

 

 

Fuente: https://www.uchile.cl/noticias/190145/dolors-comas-participo-en-conversatorio-realizado-en-la-u-de-chile