Este martes 16 de agosto se realizó la inauguración de la exposición titulada “Desde de la Matriz, mujeres grabadoras en el Museo Universitario del Grabado”, muestra que se compone de 80 obras de 80 artistas, que llega a los espacios del Senado por un convenio de colaboración realizado entre dicha institución y el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA).

Durante la inauguración los presentes realizaron un recorrido por la exposición junto a Álvaro Elizalde, presidente del Senado, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente del directorio del Museo Universitario del Grabado, María Teresa Devia, directora del MUG-UPLA, Alberto Madrid, curador del MUG y Rafael Torres, curador del Senado, siendo los dos últimos quienes realizaron la selección curatorial de la muestra.

Patricio Sanhueza, dijo: “Nosotros sentimos que, como universidad, tenemos una vocación pública y que estos son bienes públicos y hay que exhibirlos. Hay que darlos a conocer, la gente tiene que disfrutar el arte, que les permite pensar y reflexionar, porque el arte transmite un lenguaje y ese lenguaje es interpretado por quién lo ve”.

La jornada contó con la presencia de varias artistas cuyas obras están dentro de la exposición, y algunas de ellas comentaron acerca de su creación artística durante el recorrido, permitiendo a los presentes conocer más sobre su trabajo.

Entre las artistas presentes estuvo Virginia Maluk, quien realizó una invitación a recorrer la exposición: “Vengan, porque van a recorrer obras que no siempre están juntas, son de mujeres de diferentes generaciones, lugares de procedencia y miradas. Van a descubrir mucho al venir a visitar la muestra y al Museo Universitario del Grabado con mayor razón, porque allí está la historia del grabado en nuestra región y van a gozar realmente de un espacio muy interesante”.

 

Arte de valor nacional

Álvaro Elizalde, presidente del Senado, enfatizó sobre la importancia de la exposición: “Esto es un espacio para que el común de las chilenas y chilenos pueda ver estas muestras artísticas y, en el caso particular de esta iniciativa, se enmarca dentro de un convenio de colaboración que hemos desarrollado con la Universidad de Playa Ancha. Además es una forma de conocer el esfuerzo que han realizado para tener el museo del grabado más importante que existe en nuestro país”

También destacó ideas a futuro en relación al arte en exposición y el MUG: “Esperamos – y eso lo vamos a conversar – que se pueda eventualmente hacer una especie de museo itinerante, de manera tal, de trasladar algunas de estas obras a la sede del Congreso en Santiago y posteriormente a otras ciudades del país, porque podríamos decir que estas joyas que tiene Valparaíso debemos compartirlas con todos”.

Finalizó comentando: “Muchas veces, sobre todo la gente de escasos recursos, no tiene posibilidad de venir para acá, entonces vamos a conversar la posibilidad de poder realizar muestras en otras partes de Chile, aprovechando el gran trabajo que ha hecho la Universidad de Playa Ancha”.

 

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2022/08/17/museo-universitario-del-grabado-upla-y-el-senado-inauguran-exposicion-de-grabadoras/