La invitación se gestó el martes 19 de octubre, cuando una delegación encabezada por el director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Ureta, concurrió hasta la sede de la Convención Constitucional, en Santiago, para reunirse con su presidenta, Elisa Loncon.

Los personeros de la UV viajaron a la capital con el objetivo de asegurar la presencia de Loncon en la conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social y tras reunirse con ella lograron formalizarlo. Así, la máxima autoridad del órgano que redacta una nueva carta fundamental para Chile se comprometió a viajar a Valparaíso el próximo jueves 11 de noviembre.

Durante esa jornada, Elisa Loncon viajará directamente desde Santiago para participar, desde las 10:30 horas, en el coloquio “Desafíos del trabajo social para el buen vivir”, que se desarrollará en el Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social (avenida Colón 2128). En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales entregará la Medalla Universidad de Valparaíso a la presidenta de la Convención Constitucional. Esta será la única actividad que Loncon realizará en Valparaíso, tras lo cual regresará a la capital.

“Es una invitación que me honra, porque yo también vengo de una universidad pública y, además, porque esta Convención tiene y ha recibido el aporte de muchos servicios públicos. Y todavía es mucho más relevante para mí, ya que nosotros como Convención hemos sido apoyados por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y es una relación más bien de reciprocidad, de diálogo”, manifestó Elisa Loncon al momento de confirmar su visita.

El rector Osvaldo Corrales, en tanto, manifestó que “para la Universidad de Valparaíso es un gran honor poder recibir a la presidenta de la Convención Constitucional. Creo no exagerar si digo que se tratará de una ocasión histórica, puesto que estaremos dando la bienvenida a quien encabeza un organismo que lidera un proceso inédito en nuestro país y en el que millones de compatriotas han depositado sus ilusiones de vivir en un Chile más justo. En lo personal, tuve la oportunidad de visitar dos veces a Elisa Loncon en Santiago, para sellar la colaboración que la Universidad de Valparaíso está prestando a la Convención desde las primeras semanas de su funcionamiento, por lo que ahora es motivo de gran satisfacción poder recibirla en nuestra casa con ocasión de la celebración del Día Internacional del Trabajador Social. Esta ocasión será motivo de orgullo para nuestra universidad y para todo Valparaíso”.

“Para la Facultad de Ciencias Sociales es un honor la visita que hace la presidenta de la Convención Constitucional a nuestra Escuela de Trabajo Social. El proceso político que encabeza la profesora Loncon es sin duda el más importante de nuestra historia reciente, porque en él se van a redefinir las bases de nuestra convivencia democrática para los próximos cincuenta años a través del debate y la deliberación de una asamblea plenamente elegida, paritaria y con representación de las culturas originarias. Nuestra facultad aporta con esta actividad a la concreción de la misión de la Universidad de Valparaíso como institución pública comprometida con su región y el país”, dijo Juan Sandoval, decano de Ciencias Sociales, facultad a la que está adscrita la Escuela de Trabajo Social.

La jornada será transmitida vía streaming por uv.cl.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9296