La actividad, organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) consideró variados stands informativos y de servicios, además 2 interesantes charlas presentadas por investigadoras del CIES.

 

Más de 70 adultos mayores de Antofagasta participaron en la primera jornada para las personas mayores, organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), entidad que agrupa a 16 universidades estatales del país en temas relacionados con la salud y calidad de vida de este creciente sector de la población.

La actividad se desarrolló en el salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta (UA), y contó con una entusiasta participación de los asistentes, quienes no solo escucharon las ponencias que estaban preparadas, además hicieron consultas y plantearon temas de discusión a los expositores y autoridades presentes.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Marinka Varas, vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, quien destacó el compromiso de la institución con las personas mayores y sus necesidades. “Como universidad estamos comprometidos con dar las mejores condiciones y aportar con el conocimiento para que las personas mayores puedan tener una mejor calidad de vida. Como sociedad debemos estar abiertos y generar un cambio cultural de aceptación y vinculación con las personas mayores”, señaló la autoridad.

Por su parte, Sigrid Sanzana, integrante de la comisión organizadora del CIES y académica de la UA, destacó la positiva interacción que se produjo durante la actividad, que era precisamente uno de los objetivos que se buscaban. “Este encuentro nos permite conectar directamente con las personas adultas mayores y conocer de primera mano las necesidades que tienen. Nuestra metodología de trabajo busca traspasar esta información que se genera desde la academia, para aportar con la propuesta de políticas públicas”, explicó.

La académica reforzó que la finalidad del CIES es generar conocimiento básico y aplicado que contribuya a la promoción de la salud, a la prevención y a la rehabilitación o tratamiento oportuno, en las diferentes etapas de vida, para lograr un envejecimiento saludable de la población.

 

Ponencias

Durante el encuentro se presentaron las ponencias “El arte al servicio del bienestar” y “Mitos sobre sexualidad en personas mayores”, a cargo de la Dra. Mónica Jorquera y la Dra. Mireya Abarca, ambas integrantes de la línea temática Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento del CIES y académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

“Esta iniciativa nos permite tener presencia territorial a lo largo del país y nuestro balance es muy satisfactorio, porque ha participado una gran cantidad de adultos mayores, quienes plantearon sus ideas y visiones sobre las temáticas propuestas por las académicas, las cuales son útiles para las mesas intersectoriales en las que estamos constantemente participando”, precisó el Dr. Marco Cornejo, coordinador del Eje Transdisciplinario de Vinculación con el Medio del CIES y académico de la Universidad de Chile.

Una vez finalizada las ponencias, el encuentro continuó con una feria de servicios sociales para las personas mayores, donde participaron profesionales y estudiantes de las Facultades de Ciencias de Salud, y Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, además del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y profesionales del Centro Diurno Referencial de la UA, entre otros.

La muestra fue acompaña con entretenidos bailes nortinos donde los protagonistas fueron los mismos adultos mayores.

“Esta es una actividad de excelencia, porque es un centro que está preocupado de las personas mayores. Me gustó todo lo que presentaron, muy explicativo, muy empática la charla, y espero que sigan retroalimentándonos con más información”, señaló Eva Jiménez Julio, quien fue una de las participantes en el encuentro.

En el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable participan las universidades estatales con sus respectivos académicos e investigadores, quienes buscan el desarrollo de conocimiento básico y aplicado inter y transdisciplinario, así como la formación de capital humano avanzado para el abordaje y la promoción del envejecimiento saludable.

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9691