Reconocimiento le fue entregado durante la ceremonia en la que este plantel conmemoró su 56º aniversario.

 

Una distinción especial confirió la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso a la destacada neuróloga infantil, académica e investigadora Marta Colombo Campbell, quien en marzo pasado fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Medicina.

El reconocimiento le fue entregado durante la ceremonia en la que ese plantel conmemoró sus 56 años de existencia, la cual se realizó en el aula magna Victorio Pescio, ocasión en la que también se destacó su trayectoria profesional y aportes a la salud pública del país.

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto. Los acompañaron el jefe de la carrera de Medicina (Casa Central), Cristian Papuzinski; la coordinadora de la Unidad de Seguimiento de Egresados y Vinculación con Empleadores de la carrera en el Campus San Felipe, Carolina Vilches; y la secretaria general del Centro de Estudiantes de Medicina (Casa Central), Catalina Martínez. También asistió el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre.

 

Homenaje a doctora Colombo

El punto central de la ceremonia de aniversario 2022 fue el homenaje que la Escuela de Medicina de la UV rindió a la doctora Marta Colombo, hito que la directora del plantel definió como un justo reconocimiento a quien ha sido un ejemplo de entrega, sabiduría y humildad.

“La doctora Colombo ha dejado una profunda huella en la formación de decenas de médicos y profesionales de la salud en Chile y como docente, aquí en Valparaíso, supo encarnar los mejores valores de nuestra institución”, sostuvo Catherine Soto durante el discurso de aniversario que pronunció antes de la entrega del galardón.

Los méritos de la doctora Colombo fueron presentados por el jefe del programa de formación en Neurología Infantil de ese plantel, Juan Francisco Cabello, primer especialista graduado de ese programa en Valparaíso y quien fue alumno de la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Medicina.

En su intervención, el facultativo resaltó el hecho de que más allá de su conocimiento o habilidades técnicas, la doctora Marta Colombo resulta ser un auténtico modelo a seguir por haber sabido perfilar la manera de ver y atender a los niños con discapacidades, humanizando la atención médica y brindando una atención llena de respeto calidez y compasión hacia estos pacientes.

La destacada neuróloga infantil Marta Colombo Campbell, quien entre 1999 y 2019 formó a decenas de especialistas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue galardona con el Premio Nacional de Medicina 2022, transformándose así en la primera mujer en recibir este reconocimiento.

Médico cirujana titulada por la PUC, cuya formación de postgrado en Neuropediatría la realizó en la Universidad de Chile, Marta Colombo exhibe una trayectoria de 54 años dedicada a la salud pública, durante la cual ha abordado con la misma energía y compromiso los ámbitos académico, de investigación y clínico.

En sus inicios como profesional, a partir de 1966, se desempeñó en el Hospital San Borja Arriarán junto al doctor Fernando Monckeberg, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), donde se abocó a investigaciones centradas en la relación entre desnutrición y desarrollo cognitivo infantil, al tiempo que fue parte de quienes impulsaron un programa de alimentación complementaria escolar.

Hasta 1993 fue jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA y desde 1994 fue jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. En esta ciudad, en paralelo, y en calidad de docente ad honorem, se integró al claustro académico del programa de formación en Neurología Infantil de la Escuela de Medicina de la UV, del que fue parte por dos décadas.

Considerada por sus pares y alumnos como una auténtica pionera en su campo, a la doctora Colombo se la reconoce, además, por haber publicado más de cien trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Fiel a su estilo, que privilegia el trabajo activo y silencioso, la académica agradeció emocionada la distinción, indicando sentirse simplemente “feliz y honrada”.

 

Distinciones al personal y titulados

Como es tradición, durante la ceremonia de aniversario la Escuela de Medicina también reconoció los años de servicio de su personal académico y no académico.

Por cumplir treinta años fue distinguidos los médicos Juan Bombin, director del Departamento de Cirugía, y Guillermo Witto, docente de la cátedra de Traumatología, y la funcionaria Magaly Henry, quien se desempeñó en el Departamento de Medicina Interna hasta el año 2019 y desde ese año a la fecha cumple labores en el Departamento de Anatomía.

Por quince años de trayectoria, en tanto, fue reconocido el funcionario Jorge Ortiz, quien se desempeña en la Dirección de Postgrado y Postítulo del plantel.

Asimismo, la escuela hizo entrega de un galardón a los doctores Jorge Ávila y Sergio Valderrama, docentes del departamento de Cirugía en el campo clínico Hospital Eduardo Pereira, y al funcionario Raúl Vásquez, estafeta, quienes en los últimos meses se acogieron a retiro.

Por esa misma razón se hizo mención especial de las académicas Liliana Contreras, María Loreto Vent y Adriana Lobos y de las funcionarias administrativas Ana María Carreño y Mirtha Escalona, quienes no pudieron estar presentes en la ceremonia de aniversario.

La ceremonia concluyó con la entrega de una distinción a los integrantes de la promoción de egresados de la carrera de la casa central que se tituló en 2002, por cumplir veinte años de ejercicio profesional. A ellos se sumaron los titulados de la carrera que egresaron del Campus San Felipe en 2012, quienes a su vez enteraron diez años como médico cirujanos.

 

Fuente: https://www.uv.cl/pdn/?id=13433