La carencia de choferes profesionales en el país fue uno de los temas que abordaron representantes de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile; el Instituto de Gestión del Transporte y Buses Metropolitanos; y ex autoridades como Paola Tapia, ex ministra de Transportes, entre otros participantes.

 

Chile vive una crisis de conductores/as profesionales, aquellos/as que están en posesión de Licencia Clase A. La obtención de este documento no es rápida. En estricto rigor se debe contar con Licencia Clase B, por al menos dos años, para luego hacer un curso de tres meses y rendir una prueba en la municipalidad respectiva. Por ello, la obtención de la Licencia Profesional Clase A es lenta y engorrosa.

Teniendo en consideración estos antecedentes se desarrolló el 10 de agosto en el Salón de Honor de la universidad el Seminario “Crisis de conductores en Chile: Una mirada multisectorial”, organizado por la Escuela de Transporte y Tránsito de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios.

En la actividad destacó la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, Alejandro Velásquez Soto, así como del Director de la Escuela de Transporte y Tránsito, Álvaro Miranda Delgado. La ceremonia contó con las exposiciones de Paola Tapia Salas, ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y actual Directora de Transporte Público Metropolitano; Ricardo Maldonado Olivares, Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile (CONUTT); Marcela Barraza Pacheco, Gerente de Desarrollo de Negocios en el Instituto de Gestión del Transporte (IGT Chile); y Carolina Marín, Subgerente de planificación y Desarrollo en Buses Metropolitanos S.A. (Metbus).

El Decano Velásquez Soto indicó que “una vez más, como universidad, los estamos acompañando en el enorme desafío que significa dotar a un país largo y estrecho de un sistema de transporte público eficiente. Hoy nos encontramos con una crisis de conductores/as en Chile y qué mejor que juntar a todos los actores para que se obtengan soluciones. La facultad se siente orgullosa de que su producto unicornio, la Escuela de Ingeniería en Transportes y Tránsito, sea líder en esta materia”.

 

Hay vehículos, pero no choferes

La UTEM dicta desde el año 1992 la carrera de Ingeniería de Transporte y Tránsito. Además, desde 2018 dicta el Diplomado en Formación de Instructores, en alianza con IGT, y prontamente estará disponible la carrera de pregrado en formato 100% online, para llegar con esta especialidad de Arica a Punta Arenas. “Para nuestra universidad, en los últimos 25 años, esta área ha sido muy importante y hoy hemos organizado este seminario que aborda un problema, que es complejo y de difícil solución, y que es la falta de conductores/as”, explicó durante el seminario el Director de la Escuela de Transporte y Tránsito, Álvaro Miranda Delgado.

Es tal la gravedad de esta materia, que la escasez de conductores/as profesionales ha implicado que, hasta hoy, existan empresas de transporte de pasajeros/as y carga que poseen vehículos, pero no choferes, por lo que muchos camiones y buses se están quedando detenidos sin operar a lo largo del país. Lo anterior se evidencia con fuerza, sobre todo en los problemas de transporte público en ciertas comunas rurales, en donde la frecuencia y regularidad de los servicios es insuficiente.

Por lo anterior, durante el seminario, Paola Sala Tapia, actual Directora de Transporte Público Metropolitano, puntualizó que “Mi vida ha estado marcada por el vínculo con el transporte, con los conductores. Yo viví en un pueblo pequeño de la región de Coquimbo y para mí los choferes eran parte de mi familia. Nos comprometemos aquí y ahora a generar políticas públicas para fortalecer la profesionalización de los conductores en nuestro país. Hoy entendemos que esto no se hace desde el escritorio, sino dialogando y estando en terreno”.

De esta forma, la jornada estuvo marcada por este acuerdo de parte de las autoridades, la participación de los asistentes al seminario y más conversaciones en torno a la misma problemática que se busca solucionar en Chile.

 

 

Fuente: https://noticias.utem.cl/2022/08/19/escuela-de-transporte-y-transito-utem-preside-seminario-sobre-crisis-de-conductores-as-en-chile/