·El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Marcelo Alarcón, enfatizó en la necesidad de aplicar medidas sanitarias estrictas para controlar la pandemia.

·Experto sostuvo que hay dos aspectos relevantes: al ingresar más personas al país disminuye el porcentaje de inmunizados y por otro lado, pueden entrar nuevas variantes.

 

Como fundamental para lograr la ansiada inmunidad de rebaño calificó el académico de la UTalca, Marcelo Alarcón, la mantención del cierre de fronteras de nuestro país, que hoy se anunció que continuará hasta el 30 de junio. El experto del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la casa de estudios, agregó que este aspecto puede ser relevante a la hora de controlar la expansión de la enfermedad.

El investigador añadió que aun cuando se vacune a gran parte de la población, sino se aplican medidas estrictas, el impacto en el control de la pandemia no será exitoso. “No sacamos nada con vacunar el 80% de la población sino se implementan medidas estrictas. Hay dos aspectos relevantes, uno es que al ingresar más personas al país disminuye el porcentaje de inmunizados y por otro lado, pueden ingresar nuevas variantes, y por lo tanto se abre un flanco donde no se sabe si tienes protección o no”, planteó.

 

Vacunación

 

De acuerdo al profesor de la Universidad de Talca y doctor en Biología Molecular y Celular, la vacunación también es vital, ya que “mientras más tiempo pase en que una población no esté vacunada, el virus se replica más y puede generar una mayor cantidad de variantes”.

Por ello, explicó  que “lo que se debe hacer es proteger al máximo a la población. Considerando que el gobierno ha indicado que la inmunidad se alcanzará cuando haya un 80% de la población vacunada en Chile.  Se debe recordar -eso si- que hay algunos países cuya población recién comenzará a vacunarse el 2022”, recalcó.

Durante esta semana en Chile se están vacunando a los rezagados y quienes tienen hasta 21 años de edad. El número de personas con las dos dosis de vacunas supera los 8 millones 200 mil personas, correspondientes a un 54,5% de la población objetivo de 15.200.840 personas, definida por el Minsal y que incorpora a todos los mayores de 16 años. (Cifras del Minsal al 4 de junio).

Estos datos posicionan al país en un buen lugar a nivel mundial en el porcentaje de población vacunada, pero aún lejos de una posible inmunidad de rebaño, que en primera instancia se había pensado alcanzar durante este mes, de acuerdo a lo señalado por el propio Ministerio de Salud en marzo.

“Es importante que las personas se vacunen para que podamos estar más cerca de esta ansiada inmunidad colectiva, considerando además que el grupo objetivo crecerá en las próximas semanas, cuando se comiencen a vacunar a los niños y niñas entre 12 y 16 años”, puntualizó Alarcón.