Víctor Gallardo Muñiz, alumno regular del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), recibió el certificado que le otorga el reconocimiento de mejor póster en la categoría “Suelos y Biodiversidad”. Durante el XIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, realizado recientemente en la ciudad de Valdivia.

 

El trabajo presentado por Víctor Gallardo se titula “Suelos del territorio antártico: fuente de hongos filamentosos con potencial biotecnológico en la producción agroalimentaria”. Al respecto, el Gallardo señaló que “este reconocimiento no se obtuvo solo por mi esfuerzo, sino por el de todo el equipo de investigación en biotecnología y química de hongos, del cual soy miembro desde 2020”.

El estudiante se encuentra desarrollando su proyecto de tesis de doctorado en el Laboratorio de Química de Hongos de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Dr. Cledir Santos, en el marco del Proyecto INACH Regular 16_20 y del Proyecto InES19-FRO19101.

Los datos presentados en el Congreso se refieren a un conjunto importante de cepas de hongos filamentosos que fueron aisladas desde diferentes suelos recolectados del territorio antártico. Más de mil 600 cepas de hongos antárticos fueron aisladas en el marco del Proyecto INACH Regular 16_20, las que actualmente se encuentran depositadas en el Banco de Recursos Microbiológicos (BRmB-UFRO), ubicado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO. El material biológico representa una amplia diversidad de los hongos antárticos, constituyendo una de las mayores colecciones de este tipo que se tenga conocimiento en Chile y el extranjero.

Para el estudiante de doctorado, “las características de los suelos presentes en el continente y las condiciones ambientales extremas de temperatura y baja disponibilidad de agua han permitido la creación, desarrollo y mantención de un nicho de vida único en donde se desarrolla una gran diversidad de hongos filamentosos. Las adaptaciones ecológicas, fisiológicas, genéticas y evolutivas de estos microorganismos les otorgan una capacidad única para producir diversos compuestos con potencial biotecnológico que pueden ser utilizados en los sectores de la bioindustria agrícola y agroalimentaria”, comentó Gallardo.

Para el equipo de investigación en biotecnología y química de hongos, el trabajo desarrollado por Víctor Gallardo en el marco de sus estudios de primer año en el Programa de Doctorado, son un aporte importante para el conocimiento de la diversidad de hongos filamentosos cultivables presentes en los suelos antárticos, para el desarrollo de conocimiento respecto a los lípidos extraídos desde estos hongos, así como para su desarrollo profesional como científico. El potencial biotecnológico y aplicabilidad de los lípidos en la producción agroalimentaria están ahora siendo estudiados experimentalmente en el Laboratorio de Química de Hongos de la UFRO.

 

Fuente: https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/6043-estudiante-del-doctorado-en-ciencias-de-recursos-naturales-ufro-destaco-en-congreso-nacional-de-la-ciencia-del-suelo