Estudiantes de la asignatura de Educación Ambiental y Ética de la carrera de Ingeniería Ambiental participaron en el décimo Patatour 2022 Eco educativo, en el Parque Nacional Chiloé, sector Cucao.  El evento fue organizado en conjunto por la secretaria ministerial de Medio Ambiente, la Universidad Austral de Chile y convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos, instancia donde también participa la Universidad de Los Lagos (ULagos).

 

La iniciativa busca crear conciencia entre escolares de la provincia de Chiloé, por medio de la educación ambiental al aire libre. Se desarrolló entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre y contó con la participación de más de 150 estudiantes del archipiélago. Estudiantes provenientes  de  14 establecimientos educacionales (que participan de la certificación ambienta SNCAE) de las comunas de Dalcahue, Quemchi y Ancud, recorrieron las diferentes eco-estaciones del parque Chiloé, preparadas por diferentes instituciones tales como CONAF, la seremi de Energía, de Salud; los municipios de Dalcahue y Ancud; Chiloé Reduce, Explora Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de sensibilizar respecto de los impactos del cambio climático.

Precisamente la Universidad de Los Lagos – por intermedio de los estudiantes de Ingeniería Ambiental– diseñaron una eco estación educativa basada en el teatro, donde se daba a conocer la preocupación existente en los seres mitológicos de la provincia de Chiloé (CaiCai Vilu, La Pincoya, La Voladora, el Caleuche y el Trauco) por los efectos e impactos que ha generado el cambio climático en el aire, suelo y mar del archipiélago. Nicolás Mera, estudiante de la asignatura de Educación Ambiental mencionó la importancia de participar en estas instancias. “Nos sirve para desarrollar nuestras habilidades comunicativas y poder adquirir herramientas para transmitir los conocimientos de forma efectiva”, indicó.

Adicionalmente, los estudiantes de Ingeniería Ambiental diseñaron y pusieron en marcha un plan de gestión de los residuos sólidos generados en el Patatour Educativo, dando a conocer al equipo organizador y a las delegaciones participantes;  la logística para el correcto funcionamiento del plan de gestión de residuos.

Miguel Mansilla Loncomilla, ingeniero en Medio Ambiente y docente de la asignatura, destacó la importancia de esta iniciativa en términos pedagógicos: “En educación ambiental es muy importante pasar desde el diseño a la práctica educativa, no quedarnos sólo en la teoría. Esto permite a los/as estudiantes ir validando  y mejorando lo que se hizo en el diseño de la experiencia. Por otro lado, que el estudiantado tenga la posibilidad de ejecutar  sus diseños educativos es clave, ya que les potencia el desarrollo de habilidades blandas en torno a la comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad. Sumado a lo anterior, que los/as estudiantes de Ingeniería Ambiental hayan desarrollado un trabajo teatral en torno al cambio climático y el impacto sobre los seres mitológicos de Chiloé me parece muy valioso, principalmente por el proceso creativo por el cual debieron transitar, que involucro desarrollo de textos, vestuarios, escenografía”, explicó el ingeniero.

 

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/12/estudiantes-de-ingeniera-ambiental-ulagos-participan-en-patatour-eco-educativo-en-parque-nacional-chiloe/