Estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media realizaron talleres de arte en tres módulos impartidos en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA), en el marco de la etapa de preparación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (Mineduc), como parte del convenio con la Upla.

Los participantes que postularon al área de artes tuvieron una pasantía por el MUG, que contempló tres jornadas, a través de tres módulos de talleres teóricos y prácticos, en lo que  pudieron conocer y tener la experiencia en distintas disciplinas.

El primer módulo, “Mediación y Análisis de Obra”, consistió en un recorrido por el Museo con la explicación de las “Matrices de Enseñanza”, guión curatorial de la exposición. La actividad finalizó con el análisis de una obra seleccionada por cada estudiante, donde realizaron un dibujo y crítica sobre esta.

En el segundo módulo, “Cut Paper y Gráfica de Valparaíso“, los estudiantes recorrieron el sector de Cerro Alegre, visitando las calles más emblemáticas y observando la arquitectura y espacio artístico-cultural. La actividad culminó en el Museo, donde se trabajó en una diseño a partir de papeles y colores inspirados en el trayecto.

En el tercer módulo, “Taller de Grabado”, realizaron estampado de matrices, experimentando el proceso de grabado con un diseño de elaboración propia trabajado en una matriz de linóleo, que terminó con el proceso de la prensa y creación de su propia estampa.

Erich Maldonado, diseñador del MUG y encargado del segundo módulo, explicó: “Esto dio el hincapié, tanto por el espacio como también por el equipo que trabaja en el Museo, de poder generar una experiencia que fuera un poco más multidisciplinaria, porque las actividades se pensaron no solamente en hablar sobre el grabado, sino también en pensar en el arte un poco más completo”.

Sobre el enfoque, agregó: “El arte se puede percibir de diferentes maneras y no cerrarnos en la habilidad manual de las personas, sino también en poder analizar, aplicar e interiorizar con respecto al arte”.

En tanto, Alicmar Molinet, coordinadora de Gestión Operativa del Programa PACE-Upla dijo: ”Esta experiencia como dispositivo de verdad ha sido bastante nutritiva en el sentido que ha permitido que los estudiantes se acerquen a este centro cultural donde hay expresiones artísticas, y que desde los liceos nos han solicitado, nos han expresado esa necesidad, de acercar al territorio o a los estudiantes a espacios culturales como este”.

Los estudiantes seleccionados del Programa PACE que participaron de la pasantía en el MUG pertenecen a diversas comunas de la quinta región, teniendo la oportunidad de tener una experiencia vinculada al arte que los oriente en sus futuras carreras profesionales.

 

 

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2022/09/10/estudiantes-del-programa-pace-realizaron-talleres-de-arte-en-el-mug/