También se realizaron talleres para escolares y sus profesores/as dirigidos por estudiantes, titulados/as y académicos UMCE.

De manera virtual, el pasado martes 5 de octubre se realizó de forma online el IV Encuentro Geometría y Topología: Escuelas y Liceos de Chile en la UMCE, iniciativa desarrollada a partir de un proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio y organizada por docentes y estudiantes del Departamento de Matemática.

El propósito fue reunir a matemáticos/as, investigadores/as, profesores/as, estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y estudiantes de enseñanza Básica y de enseñanza Media, en una instancia académica para intercambiar ideas y experiencias, junto con contribuir a la divulgación de resultados de investigaciones y/o destacar temáticas relacionadas con la Geometría y la Topología, además defomentar el estudio de sus fundamentos, filosofía, métodos, historia, didáctica, enseñanza-aprendizaje, aplicaciones y relaciones con otras ramas de la Matemática.

La Rectora Elisa Araya entregó unas palabras de bienvenida a la jornada. «La vinculación de la academia con la enseñanza escolar de la matemática y la geometría, a partir de este tipo de trabajos como los que se exponen hoy, apela al sorprenderse, al maravillarse, al preguntarse, al sentir y al hacer», destacó la máxima autoridad de nuestra Universidad. «Este tipo de trabajos y temas nos permite reflexionar y suoperar la visión mecanicista del mundo y nos acerca a la infinidad, a lo curvo y a lo infinito. Nos invita a hacer nuevas preguntas. Hace que como Universidad Pedagógica estemos siempre preguntándonos cuáles son los caminos para formar a esos/as profesores/as que van a ir a poner estas preguntas y asombros en los espíritus, mentes y corazones de los/as estudiantes del país. No estamos para entregar respuestas, sino para formular nuevas y mejores preguntas, nuevos caminos de dudas. Enseñar a dudar, a reflexionar y a pensar por sí mismos/as», cerró la Rectora.

El encuentro estuvo organizado por la profesora Dra. Isabel Berna Sepúlveda, académica Departamento de Matemática, con la colaboración de Kuo-Shou Chiu, académico del Departamento de Matemática; Giselle Garat Ly, académica del Departamento de Música y los/as estudiantes de Matemática Felipe Alvarado, Camila Iturra, Kurt Mursell y Nicole Urrutia

Contó con la conferencia de María García Monera, de la Universidad de Valencia (España), titulada «Sliceforms. Construcción real de superficies a través de sus secciones». Posteriormente fue el turno del académico de la Universidad de Chile Robert Auffarth y su ponencia «El arte de escribir mensajes secretos» y luego vino Fredy Rivadeneira Loor, de la Universidad de Manabí (Ecuador) con la conferencia «Recursos de GeoGebra para la enseñanza de la Geometría».

En la jornada de la tarde se desarrollaron con gran entusiasmo y participación los talleres de Geometría y Topología para escolares y sus profesores/as: “La cinta de Moebius, geometría y música en aula” y “Los Frisos geométricos en una pauta musical”.

Fuente:https://www.umce.cl/index.php/fac-ciencias/dpto-matematica/item/3645-exitoso-iv-encuentro-geometria-y-topologia-escuelas-y-liceos-de-chile-en-la-umce-conto-con-participacion-de-destacados-as-expertos-nacionales-e-internacionales