El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) inauguró la exposición “Resignificación Precolombina del Aconcagua”, muestra que dio comienzo al ciclo de exposiciones temporales y contempla obras del colectivo Estampa Valparaíso.

La exhibición es una co-curatoría de Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes Upla en conjunto a Antonella Rojas, curadora de la exposición del colectivo Estampa Valparaíso.

Alberto Madrid dijo: “A partir del trazo de la inscripción que queda en el territorio y específicamente lo que es la cultura precolombina del Aconcagua, en el sector de Concón, entre otros lugares, ellos (artistas), a partir de la observación, posteriormente realizan un ejercicio de traducción y de transposición”.

Sobre las 13 obras seleccionadas, agregó que dicho trabajo: “Se traduce en la mirada y cuyo resultado es una estampa, de modo que fundamentalmente nosotros vamos a encontrar en términos de narrativa visual, imágenes que son de carácter figurativa otras más de carácter abstracto y utilizan preferentemente las técnicas de la estampa de la xilografía, el aguafuerte entre otras”.

Gabriela Robin, artista parte de la exposición mencionó: “Hay mucha gente que no conoce de qué se trata el grabado, creo que estar aquí también es una manera de darnos a conocer todos los grabadores”.

En la exposición se encuentran presentes los y las artistas Cynthia Araya, Inés Acevedo, Francisca Agurto, José Charpentier, Josué Donoso, Virginia Maluk, Víctor Maturana, Gabriela Robin, Antonella Auda, Gerardo Saavedra, Pamela Sáez, Renata Sagredo y Joaquín Prado.

Luca Cruzat, visitante de la exposición comentó: “Trabajaron un concepto de la zona del Aconcagua de una manera personal y tratando de enfatizar la zona y su cultura, que en realidad es algo que para muchos chilenos era nuevo”.

La exposición se encuentra en la Sala Temporal en el segundo piso del Museo y estará disponible hasta diciembre de este año.

 

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2022/11/08/exposicion-temporal-en-el-mug-resignificacion-precolombina-del-aconcagua/