La iniciativa convocó a académicas y académicos de la ULS que se inician en el ámbito de las publicaciones científicas.

Con el objetivo de entregar herramientas para desarrollar artículos de investigación publicables en revistas indexadas (Scielo, Scopus o WOS), la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena impartió un taller de escritura científica. La actividad fue destinada a académicas, académicos, funcionarios y funcionarias de la ULS de cualquier área del conocimiento, quienes se están iniciando en el ámbito de las publicaciones científicas. Los participantes desarrollaron un artículo de investigación, respondiendo a una pregunta empírica de investigación.

La relatora del taller, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Paulina Meza, manifestó estar muy contenta por la invitación que le extendió la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS para diseñar y dictar el taller. A ello agregó que “fue una experiencia muy enriquecedora, pues me permitió compartir con miembros de distintas áreas de la Universidad de La Serena y entregarles algunas herramientas para que se puedan iniciar en el mundo de las publicaciones científicas”. También señaló que “el taller reveló el gran interés que existe en la ULS sobre el tema, pues los cupos se llenaron muy rápidamente y, además, no solo los académicos y académicas de distintas disciplinas se interesaron por participar, sino también funcionarios y funcionarias de diferentes unidades. Esta diversidad enriqueció muchísimo el taller y las discusiones que allí se dieron”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, en la jornada de cierre del taller, manifestó que “este tipo de jornadas fortalecen capacidades y que permite entablar trabajos colaborativos lo que intentamos promover y provocar bastante desde la Dirección de Investigación y Desarrollo. Estamos potenciando todo el quehacer en nuestro ecosistema promotor de la investigación desde la generación de conocimiento a través de artículos, hasta proyectos institucionales que fortalecen nuestro trabajo en innovación y creación”.

Quienes participaron de la iniciativa recibieron herramientas concretas para comunicar el conocimiento a través de artículos de investigación, además de una constancia de participación extendida por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS.

Andrea Osorio, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, agradeció el desarrollo de la jornada institucional que le permitió “profundizar en conceptos y herramientas muy útiles que están cargadas de un destacado trabajo de investigación y de generosidad”. Con respecto a la relatora del curso, la académica señaló que “se nota una preocupación en la preparación del material, en la respuesta a las consultas y las fichas que nos entregó que son muy valiosas y útiles en el futuro”.

Dentro de los contenidos del taller destaca la introducción a la escritura científica; el desarrollo de un plan de investigación; las características de las secciones de presentación y organización del Artículo de Investigación; las fuentes, formas y funciones características de la comunicación del conocimiento científico; y, también, el posicionamiento estratégico del autor en Artículos de Investigación. Todos estos contenidos fueron abordados a partir de la entrega de contenidos en sesiones teóricas y de discusión sobre temas puntuales más algunas actividades de tipo práctico, además, los participantes recibieron material de apoyo para desarrollar. Todo ello a partir de una metodología de trabajo que combinó trabajo asincrónico autónomo, así como también trabajo sincrónico de apoyo personalizado, donde cada asistente pudo participar en una sesión de apoyo individual con la relatora del curso.

La Dra. Paulina Meza, relatora del taller, es Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lingüística Aplicada y en su investigación postdoctoral se especializó en escritura científica. Su trabajo se ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha realizado estadías de investigación y visitas académicas en distintas universidades de América Latina y Europa. Actualmente, se desempeña como académica del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena, institución en la que se encuentra afiliado su Proyecto FONDECYT de Iniciación, en el que analizó la producción de textos escritos por estudiantes de Derecho y de Medicina.

Fuente:http://www.userena.cl/actualidad/5343-finaliza-con-éxito-taller-de-escritura-científica-impartido-por-la-vipuls.html