• La casa de estudios maulina pone a disposición del proceso constituyente las capacidades académicas y técnicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 
  • Esta vinculación es parte del espíritu que caracteriza a una institución pública y estatal comprometida con los grandes procesos de transformación del país, afirmó el rector de la Universidad, Álvaro Rojas. 
     
    La Universidad de Talca y la Convención Constitucional firmaron un convenio, a través del cual la Casa de Estudios se comprometió a desarrollar actividades de colaboración, apoyo y asesoría técnica en todas las materias propias del organismo que se encuentra redactando la nueva Carta Fundamental.

    El acuerdo -que formaliza el trabajo que ha venido realizando la Institución a través del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch), desde que la Convención comenzó su funcionamiento- fue suscrito por el rector de la UTalca, Álvaro Rojas y la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, en una ceremonia efectuada en formato híbrido desde el ex Congreso Nacional y la Rectoría de la Universidad.

    En la oportunidad, la presidenta de la Convención agradeció el apoyo recibido desde el plantel universitario. “Las instituciones públicas, como la Universidad de Talca, nos han brindado su colaboración en materias de capacitación, orientación técnica y debates. Estamos muy contentos de que la Institución haya acogido nuestro trabajo y esperamos seguir colaborando juntos por el país”, expresó.

    Por su parte, Rojas destacó que esta vinculación es parte del espíritu que caracteriza a una institución pública y estatal comprometida con los grandes procesos de transformación del país.

    “Queremos que esta Convención tenga el punto de vista técnico para lograr una Constitución con la máxima perfección posible y que interprete a la comunidad nacional. Y por tanto hemos puesto las capacidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a disposición de este órgano, con la gran experiencia que tienen nuestros académicos/as”, comentó.

    Añadió que la Facultad “es ampliamente reconocida por lo que hace en formación profesional, pero sobre todas las cosas por lo que está aportando en materia de investigación y formación de postgrado. Por tal sentido será un aporte relevante al proceso constituyente”.

    Convenio 

    Como parte del acuerdo, que tendrá vigencia hasta el día en que la Convención mantenga sus funciones, la UTalca, prestará apoyo a las distintas comisiones, subcomisiones, comités y órganos que componen al organismo constituyente a través de los centros de estudio dependientes de la mencionada Facultad.

    De este modo, en materia de Derecho Constitucional, Derecho Internacional y Derechos Humanos la asesoría será otorgada por el Cecoch, en tanto que el Centro de Estudios de Derecho Penal trabajará en materias vinculadas con la persecución penal, el Ministerio Público, Tribunal Constitucional y recursos de inaplicabilidad.

    Por otra parte, el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social aportará con su experiencia en aspectos relacionados a Derecho del Trabajo y Libertad Sindical, mientras que el Centro de Análisis Político asesorará en áreas de su especialidad, al tiempo que el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública propondrá orientaciones en materias de Derecho Administrativo y Administración Interior del Estado.

    La constituyente Manuela Royo, quien además es estudiante del Doctorado en Derecho de la UTalca, sostuvo que “es un gran orgullo que la Universidad se ponga a disposición del proceso constituyente. Ya estamos trabajando desde hace mucho tiempo en contenido, en apoyo a convencionales y sin duda creemos que esto es un gran aliciente para nuestro trabajo”.  

    “La región del Maule está muy presente, la Universidad de Talca está muy presente en nuestra Constitución y estamos muy orgullosos de eso”, subrayó. 

  • Sobre esta colaboración, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Rodrigo Palomo, indicó que “ratifica la importancia que la Universidad ha puesto en este proceso histórico, que ya se ha manifestado en múltiples actividades de extensión, de investigación y también de perspectiva docente”. 

    A su vez, el director del Cecoch, Humberto Nogueira, precisó que “mediante este convenio, la Universidad manifiesta otra robusta señal de colaboración con el proceso de transformaciones sociales que vive nuestro país, y que busca aportar desde nuestro conocimiento y experiencia en la concreción de una nueva Carta Magna que rija los destinos de nuestra nación por los próximos años”.

  • De la misma unidad, el subdirector Gonzalo Aguilar, añadió que “nuestra experiencia de más de 17 años ha sido vertida en el proceso de elaboración de las nuevas normas constitucionales. Algunas de nuestras iniciativas han sido tomadas por convencionales y propuestas para la discusión.  Es decir, mediante el convenio se permite el traspaso de conocimiento experto hacia un órgano tan importante que va a redactar la nueva Constitución”.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9363