Seis iniciativas de alto impacto regional y nacional podrán concretarse gracias a la UOH.

En el Salón Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, se desarrolló la entrega de fondos a proyectos inter y multidisciplinares adjudicados a académicas, académicos, investigadoras e investigadores de la UOH. La inversión alcanza los 320 millones de pesos.

La ceremonia, que marca un hito en la historia de la UOH, fue encabezada por el Rector Rafael Correa; y contó con la presencia de distintas autoridades regionales e institucionales como el gobernador regional, Pablo Silva; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann; el seremi de Economía, Félix Ortiz; el vicerrector Académico, Marcello Visconti; el vicerrector de Administración y Finanzas, Javier Pino; el director de Investigación, Patricio Velasco; la directora de Transferencia Tecnológica, Isabel Meneses y directores de escuela e institutos de la casa de estudios.

“Esta ceremonia es un verdadero orgullo para nosotros como institución. El estar celebrando con este sencillo acto académico la adjudicación de proyectos de investigación multidisciplinarios de la Universidad de O’Higgins es una señal de que seguimos avanzando en el camino correcto. Desde un principio, hemos insistido que la búsqueda de nuevos conocimientos científicos está en el centro de la misión de una universidad moderna. Es el oficio de generar nuevos conocimientos que nos prepara para enfrentar eficazmente de los problemas complejos de nuestra sociedad”, destacó el Rector.

Por su parte, la seremi Paulina Assmann sostuvo que «el conocimiento, la innovación y el desarrollo son tremendos pasos para hacer investigación. Felicito a la Universidad de O’Higgins y a sus investigadoras e investigadores por trabajar en conjunto para resolver problemáticas regionales, nacionales e internacionales. Este tipo de iniciativas más de una universidad estatal permite que la ciencia, tecnología e innovación sean el motor de este país».

Para el director de Investigación UOH, Patricio Velasco señaló que “este tipo de proyectos son muy relevantes, ya que tiene mucho arraigo por las necesidades de la región”. En tanto, la directora de Transferencias Tecnológicas y Vinculación con el Medio, Isabel Meneses, indicó que «creemos que la experticia para formar equipos de investigación es vital para conseguir financiamiento externo para enfrentar las preguntas científicas junto con un grupo de investigación interdisciplinario».

Detalle de los proyectos

Las iniciativas que recibieron fondos por parte de la UOH son diversas y cuentan con la presencia de 20 académicos de los distintos institutos de la Universidad. Estas son:

Gestión inteligente de recursos hídricos para la agricultura

Con el objetivo de alcanzar una gestión eficiente de los recursos hídricos y sus derivados en agricultura, se plantea el uso de herramientas de modelamiento matemático tales como inteligencia artificial, modelos predictivos, controlautomático y teoría de juegos, co mo insumos claves, facilitando así la toma de decisiones y consolidando un modelo que permita el uso eficiente de los recursos.

David Salas, investigador del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, es uno de los responsables de la iniciativa que se proyecta necesitará del trabajo conjunto de más de 50 colaboradores.

Estudio de especies bacterianas con potenciales en biotecnología: Aplicaciones en minería y agroindustria

Este proyecto entregará información relevante sobre la biodiversidad de especies presentes en la región, patrimonio desconocido y no explotado a la fecha, trabajo a realizar en conjunto con la participación de empresas, diversos centros de investigación y laboratorios de excelencia tanto nacionales como internacionales, que apoyan y participan de esta propuesta.

Los responsables de la iniciativa son la Dra. Lorena Pizarro del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales, Ambientales y el Dr. Mauricio Latorre del Instituto de Ciencias de la Ingeniería.

Rol protector de aceite esencial de Origanum vulgare L. sobre la señalización alterada de la insulina inducida por ácido palmítico en células adiposas humanas

Este trabajo proporcionará una nueva base científica sobre la actividad biológica de AE-O, describiendo un nuevo potencial farmacológico del orégano en el tratamiento de condiciones asociadas al estrés oxidativo, como lo es la resistencia a la insulina asociada a la obesidad.

Las investigadoras responsables del proyecto son Paulina Ormazábal del Instituto de Ciencias de la Salud, junto a Claudia Foerster y Andrea Müller del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales.

Creación de imágenes de superresolución ultrasónicas en placentas humanas ex vivo

El proyecto tiene como objetivo el producir imágenes de superresolución ultrasónicas en tejido humano ex-vivo, en este caso la placenta humana.

El investigador responsable es David Espíndola del Instituto de Ciencias de la Ingeniería.

PhenoBreed: Un prototipo de cámaras de bajo costo para el fenotipado de plantas

El proyecto busca diseñar y construir una plataforma mecatrónica para la adquisición automatizada de set de imágenes que sirvan para caracterizar la estructura tridimensional de una planta y caracterizar los parámetros morfológicos de ésta mediante el análisis de la arquitectura en 3D.

Los responsables del proyecto son Rodrigo Contreras (ICA3), Daniel Casagrande (ICI) y Carlos Maldonado (ICA3).

Crisis de sentido en la educación y la escuela: una exploración cualitativa en comunidades escolares de la sexta región

La iniciativa explora el sentido de la educación y de la escuela para miembros de las comunidades escolares de la sexta región. La propuesta se basa en antecedentes y evidencias respecto de una crisis de sentido de la educación y de la escuela en el país, que es parte de una crisis política más amplia.

Los investigadores responsables son Soledad Concha, Felipe Acuña y Camila Pérez del Instituto de Ciencias de la Educación, junto a Manuel Canales del Instituto de Ciencias Sociales.

Fuente:https://www.uoh.cl/#fondos-enproyectos-de-investigacion