“Más Voces: medios de comunicación y democracia” se llama el compromiso que firmó la ministra Camila Vallejo con las universidades de La Serena, de Chile y de la Frontera. El acuerdo busca fortalecer el debate en torno a derechos asociados a la información, libertad de expresión y prensa.

 

“Las democracias sólidas son el reflejo de un país que garantiza el derecho a la información, la libertad de expresión y de prensa”. Bajo esa premisa, este viernes 15 de julio se firmó el convenio en el Palacio de La Moneda entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Universidad de La Serena, Universidad de Chile y Universidad de La Frontera ante la presencia de sus respectivos rectores, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, Dra. Rosa Devés Alessandri y Dr. Eduardo Hebel Weiss.

La propuesta, liderada por la ministra Camila Vallejo, tiene como primera tarea la conformación de una mesa de trabajo que recogerá lo debatido durante los últimos años en torno al actual sistema de medios de comunicación chilenos y el diagnóstico que realicen las y los diversos actores del mundo de las comunicaciones.

“Este convenio nace desde un compromiso genuino de este Gobierno. Es un compromiso programático del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante su primera Cuenta Pública. Estamos convencidos y convencidas de que Chile necesita modernizar su ecosistema de medios, asegurando la libertad de expresión y la independencia editorial”, explicó la ministra Vallejo.

El Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la firma de este convenio, señalando que la participación de dos universidades regionales en esta mesa de trabajo, será un gran aporte a la iniciativa dado el conocimiento que se tiene de las realidades y necesidades de los respectivos territorios. “Como universidades del Estado de Chile tenemos un rol determinante y clave para contribuir al desarrollo del país. Por esencia es en las universidades donde se discute y busca cimentar un nuevo modelo de sociedad, y, este convenio, nos ofrece la oportunidad de trabajar en recuperar ciertos principios y derechos en torno a la comunicación y la libertad de expresión que permita una visión pluralista, inclusiva y de excelencia, promoviendo el ejercicio pleno de la ciudadanía, el pensamiento crítico y el interés por la investigación”.

La mesa técnica “Más Voces: medios de comunicación y democracia” elaborará en el plazo de seis meses un diagnóstico inicial que permitirá, desde la transparencia y rigurosidad académica, avanzar hacia el camino de más medios descentralizados y desconcentrados.

El funcionamiento de esta instancia será semanal y en cada sesión se trabajarán temas específicos y transversales, con entrevistas a organizaciones, expertos y expertas. Tras la sistematización de los datos recabados, se espera que la mesa levante un informe que entregue las herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas que apunten a fortalecer la promoción de un ecosistema medial robusto, amplio y diverso.

“Cada día miles de personas se ven expuestas ante falsedades y mentiras que ya no solo amenazan nuestra democracia, sino que derechamente la socava. Que busca expandir un discurso odioso basado en mentiras, falsedades y prejuicios”, agregó la vocera de Gobierno.

 

Participación conjunta

La mesa de trabajo -que será coordinada por las escuelas de periodismo de las universidades de Chile, de La Serena y de la Frontera y la Segegob- estará integrada por representantes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich); Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi); Asociación Nacional de Televisión (Anatel); Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel). También participarán el Colegio de Periodistas de Chile, los sindicatos de los medios de comunicación y académicos de las escuelas de periodismo de las principales universidades del país.

Además, esta instancia contará con invitados e invitadas itinerantes como miembros del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Televisión de Chile, de Televisión Nacional (TVN), de la División de Organizaciones Sociales y del Consejo para la Transparencia, entre otros. A ellos se sumará, además, la presencia de premios nacionales de Periodismo y de representantes de distintas agrupaciones y asociaciones de trabajadores de medios de comunicación.

“Este convenio, que es el primer paso junto a tres destacadas universidades, será fundamental para ir fortaleciendo, solidificando y modernizando el panorama de los medios, las comunicaciones y también, de la democracia en nuestro país”, afirmó.

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9578