La sesión ordinaria correspondiente a agosto fue una oportunidad para la coordinación y articulación de trabajo conjunto entre rectoras y rectores de las Estatales.

 

La Universidad de los Lagos en su sede Osorno fue el espacio que recibió a rectoras y rectores de los planteles públicos de Educación Superior del país, en lo que corresponde a la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

Las regiones son un componente fundamental del CUECH, con 14 de las 18 instituciones que lo componen ubicadas en regiones fuera de Santiago. Sobre descentralización, el presidente del Consorcio Osvaldo Corrales indica que “Nuestras distintas reuniones procuramos hacerlas en espacios con mucho énfasis en las regiones, y últimamente también en regiones extremas, porque nos parece un gesto muy importante en cuanto a descentralización”. Corrales, quien además es rector de la Universidad de Valparaíso, señala que  “Gran parte de las decisiones se toman en Santiago, y nos parece que instancias tan importantes como el CUECH tiene que hacer un esfuerzo por reunirse en regiones”.

La sesión estuvo marcada por conversaciones sobre financiamiento y el curso de acción que los distintos acuerdos firmados por el CUECH este último mes irán tomando en lo que queda del semestre. “Las Universidades del Estado hemos venido bregando por que el sistema de financiamiento cambie, que se deje de financiar a nuestras instituciones a traves de un susbisido a la demanda organizada en torno a vouchers, y que se traslade a un financiamiento organizado en torno a aportes basales que nos permita seguir cumpliendo las funciones públicas que en nuestra calidad de Universidades del Estado desarrollamos”, señala al respecto.

La sesión estuvo marcada por el homenaje a un destacado ex integrante del Consorcio y anterior rector de la Universidad de Chile: el Dr. Ennio Vivaldi quien presidió el organismo los últimos 7 años y que recibió, de manos del rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido un doctorado Honoris Causa entregado por el plantel.

En palabras de Garrido, Vivaldi “encarna la defensa por la educación pública y muchas acciones muy concretas con las que hemos ido creando y robusteciendo el sistema de Universidades Estatales, por lo que estoy contento que el Consejo Superior y el Consejo Académico de la Universidad, por unanimidad, haya pensado en su figura”.

El ex rector de la Casa de Bello pronunció un emotivo discurso en el que destacó su cercanía con las y los integrantes del Consorcio: “Esta es una comunidad por la cual siempre sentí y recibí un especial cariño, y vaya que es importante eso cuando quienes ocupamos responsabilidades directivas estamos contra viento y marea”. Sobre la necesidad de avanzar en cambios hacia el fortalecimiento de la Educación Pública, Vivaldi reconoce las dificultades que el modelo pone en el camino de las Estatales: “El modelo impuesto en dictadura, en cuanto a valores, es una apología del egoísmo y en cuanto a resultados, llegó a la disgregación y falta de cohesión social que terminó en el estallido social”.

Como precursor del énfasis que el CUECH tiene como espacio de trabajo en red, el académico enfatizó en que “cuando dijimos ‘o todas o ninguna’ cada uno de nosotros se hizo más fuerte e íntegro. Hoy, gracias a este trabajo en red, podemos decirle a los jóvenes que cuando ingresan a una universidad pública, están en realidad ingresando a 18 universidades”.

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9617