Los expertos participarán en un stand en el Festival de Ciencia que se realizará este sábado 08 de octubre en la Explanada Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

 

¿Cómo conservar los alimentos de manera adecuada?, ¿Qué prácticas higiénicas se deben considerar? Estas y otras interrogantes buscarán ser contestadas en el stand de Alimentos que se emplazará este sábado 08 de octubre en el Festival de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En la oportunidad, estará presente la Dra. Andrea Silva, integrante de la Línea Temática de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académica de la USACH.  También, Dr. Rommy Zúñiga, integrante de la Línea Temática de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores del CIES y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“Estaremos con un stand donde tendremos juegos para aprender de prácticas higiénicas de los alimentos. Además, presentaremos material audiovisual para compartir temas de antioxidantes vegetales para el envejecimiento saludable y experiencias de medición de actividad antioxidante de extractos vegetales, jugos, entre otros detalles”, comentó Silva.

“Se entregará información sobre el desarrollo de complejos entre proteínas lácteas y polifenoles: La idea es utilizar estos complejos para prevenir la degradación del polifenol y mantener sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual ya probamos. Esto es relevante porque tiene directa relación con el mecanismo de envejecimiento celular. Además, habrá un equipo portátil que permite determinar la capacidad antioxidante de productos líquidos, por lo que podremos medir in situ alimentos líquidos, como té verde, jugos de fruta o algo similar”, aseguró Zúñiga.

Desde las 12:30 horas estará emplazado el stand en la Explanada Planetario de la USACH para esperar a todos los asistentes que deseen conocer más sobre alimentos y envejecimiento saludable.

 

Temas

En la instancia, los investigadores se referirán específicamente a  los antioxidantes vegetales para el envejecimiento saludable, biopolímeros y antioxidantes vegetales para la conservación de los alimentos y juegos de prácticas higiénicas  de los alimentos, entre otros aspectos.

“Considerando que las células van envejecimiento, los antioxidantes contribuyen a reducir la oxidación de las células y así prevenir enfermedades. Los berries como el maqui y el arándano son una muy buena fuente de antioxidantes naturales. También algunas hojas como las de boldo, maqui y murta han demostrado ser buenos antioxidantes y poseer polifenoles con demostradas propiedades que previenen enfermedades como el cáncer, alzheimer, entre otras”, agregó Silva.

Se espera que una alta cantidad de personas puedan asistir a la actividad que considera experimentos científicos, exposición de arte, astronomía y charlas.

 

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9666