La Red de Investigación de las Universidades Estatales, se desenvuelve a través de sus seis mesas temáticas, que han sido definidas como áreas prioritarias de desarrollo para el país. En esta oportunidad, se destacó, se trabajó en la Mesa de Diversidad, Multiculturalidad e Inclusión, la que fortalecerá la asociatividad en el ámbito de investigación entre Universidades del Estado de Chile, así como colaborar en incentivar la formación de grupos de investigación entre instituciones de Educación Superior, para incentivar la generación de proyectos asociativos y contribuir a mejorar los indicadores de investigación de las universidades.

Fueron diversos investigadores pertenecientes a 11 Universidades de Chile, y que forman parte de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades el Estado de Chile (CUECH), los que se reunieron en las dependencias de la Universidad de Atacama, para seguir trabajando en los objetivos propuestos en el Primer Encuentro de Investigadores realizado en La Serena, el que pretendía generar redes de investigación con la idea de fortalecer diversos conceptos temáticos en cada una de las Universidades Estatales. En la ocasión, el equipo de investigadores trabajó en la recientemente constituida Mesa de Diversidad, Multiculturalidad e Inclusión.

La jornada buscaba recabar aportes en el diseño y evaluación de políticas públicas basadas en investigación, sobre Diversidad e Inclusión, además de analizar las prácticas sociales de exclusión y las barreras que impiden la integración de grupos marginados, indagando sobre las variables intervinientes. Junto con ello, también se trabajó en contribuir activamente a la compresión y co-construcción de programas que permitan acoger y valorar la diversidad en las Universidades del Estado.

En la ocasión, de igual forma se definió trabajar en la línea Políticas Públicas en Diversidad, Multiculturalidad e Inclusión, así como en la línea Sociedad, Valores y Comportamientos y la línea Diversidad, Interculturalidad e Inclusión en la Educación Superior.

CUECH

“El que nos reunamos en la Universidad de Atacama marca un hito fundamental en desplegar que todas las Universidades que pertenecen al Consorcio, son capaces de articular un trabajo en conjunto, así que el que se hayan reunido investigadores de 11 universidades del país, es un hito en términos de desarrollo, para fortalecer la investigación también, al interior de esta Universidad”, comentó Mónica Quiroz López, Directora Convenio Marco Objetivo en Red del CUECH.

“Al realizarse este encuentro en la Universidad de Atacama, se han abierto puertas a académicos de la propia Casa de Estudios, para participar con otros investigadores del país, que quizás en otras instancias no hubiesen podido participar, por lo cual generar este tipo de  encuentros en las regiones, es un valor agregado al trabajo que hoy estamos haciendo en términos asociativos”, indicó Quiroz.

DIVERSIDAD, MULTICULTURALIDAD E INCLUSIÓN

“En el marco de las actividades que desarrollamos a fines del año pasado en La Serena, que fue el primer encuentro de investigadores de las Mesas Temáticas, estuvimos definiendo cuáles eran los objetivos de trabajo y los productos que íbamos a implementar en el 2018. También, tuvimos una conversación interesante sobre cómo el concepto de Inclusión debía hacerse cargo en la Universidad”, comentó el Coordinador de la Mesa Temática de Diversidad, Multiculturalidad e Inclusión, Manuel Cárdenas, agregando que “era importante realizar en la Universidad de Atacama esta reunión, la que habíamos definido como prioritaria, porque aquí íbamos a resolver y tener las discusiones para poder definir adecuadamente cuál es el instrumento que nos permite recolectar datos al interior de las Universidades”.

Por su parte, la representante de la Mesa en la Universidad de Atacama, la Dra. Cory Duarte Hidalgo, destacó que el “realizar un encuentro de investigadores e investigadoras en temáticas de diversidad, multiculturalidad e inclusión en nuestra Universidad, nos permite posicionar la temática y nutrirnos de la experiencia investigativa del resto de las universidades estatales”, agregando que “la diversidad nos tensiona, provoca e insta a generar más y mejores investigaciones, orientadas a develar las manifestaciones de las tensiones en las comunidades y sociedades, las formas en que es agenciada y enfrentada, y los desafíos que ello conlleva”, concretó.