Dos temas actuales que marcarán historia. Habrá un antes y un después de la pandemia y, también, del proceso constituyente que vive Chile. Estas materias son el foco de los cursos que realizará desde junio y julio UAbierta, la plataforma de Educación en línea de la Universidad de Chile. Ambos programas son 100 por ciento en línea, sin costo, sin requisitos de ingreso y abiertos a la ciudadanía.

Democratizar el acceso al conocimiento es el objetivo principal del proyecto UAbierta de la Universidad de Chile. Lo anterior implica que todos los cursos son abiertos y sin costo para el usuario, pero existe también la opción de acreditar estos cursos mediante un certificado que tiene un costo mínimo. “Esta nueva etapa implica crecer, democratizar más el proyecto y sostener un equipo académico y administrativo comprometido con la excelencia y la cobertura de todos los programas”, afirma Cecilia Saint Pierre, directora de la Oficina de Educación Online de la Universidad de Chile (EOL).

“UAbierta nació en el marco de un proyecto en el 2015, pero ha tomado vida propia como la plataforma más importante de difusión del conocimiento y la investigación multidisciplinaria que se desarrolla al interior de la Universidad”, agrega Cecilia Saint Pierre. Otro de los objetivos es participar social y académicamente en temas de actualidad e interés ciudadano, abriendo un debate informado y constructivo. En este contexto, UAbierta presentó dos nuevos cursos de educación online para este semestre. El primero, que partió el pasado martes 1 de junio, aborda el proceso político de la Convención Constitucional.

Entender para qué sirve la Constitución y que la participación democrática no se debilite o pierda sentido es el objetivo del curso “La Constitución en debate, cuarta edición”. El programa busca entender el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, y de qué manera se relaciona esta con nuestra vida cotidiana. Si bien esta es la cuarta versión del curso, sus contenidos han sido actualizados para responder a la etapa del proceso que estamos viviendo en este momento.

Dicho esto, la coordinadora general de UAbierta, María Elena Acuña, destaca la actualización de este curso y asevera “es relevante, pues la ciudadanía requiere estar informada sobre qué aspectos regula la Constitución, cómo funcionará la Convención Constitucional, entre otros aspectos, a fin de como su nombre lo indica, se pueda generar un debate amplio que fortalezca la democracia en el país”.

Al respecto, la asistente académica del curso, Sofía Brito, señala que esta nueva edición “tiene por objetivo ser una herramienta para la democratización del conocimiento y las discusiones en nuestro momento constituyente. El curso está pensado para incentivar la participación ciudadana, comprendiendo la necesidad de que la redacción de la nueva Constitución parta también desde los espacios de asambleas territoriales y cabildos”. Las dimensiones históricas de los procesos constituyentes, las enseñanzas de experiencias constitucionales externas y el nuevo contexto chileno político y social, son claves para el debate ciudadano que decidirá nuestro futuro marco normativo luego de 40 años. De esta manera, el curso permitirá acercarnos de mejor forma al proceso constituyente.

El segundo curso, que comienza el 6 de julio, “Vacunas en tiempos de COVID-19”, invita, en un lenguaje sencillo, a contar la historia, qué son, cómo se producen, regulan y cómo funcionan las distintas vacunas que se utilizan en la actualidad para combatir enfermedades por virus y bacterias. En particular, conoceremos sobre las vacunas producidas contra SARS-CoV-2 y la enfermedad causada por el COVID-19. De este modo, los participantes aprenderán sobre la estructura de este virus, cómo se han desarrollado las nuevas opciones de vacunas en la pandemia actual y las acciones para evitar la propagación del virus.

Sobre este curso, la coordinadora general de UAbierta, María Elena Acuña, agrega que “queremos contribuir a la mayor comprensión del virus SARS-CoV-2 y, sobre todo, que la ciudadanía pueda conocer los debates y procesos de desarrollo de las vacunas, de este modo pensamos que se realiza un aporte al cuidado colectivo que requerimos».

Para el próximo período semestre, UAbierta prepara programas académicos sobre Derechos Humanos, Agricultura Campesina y, también sobre la Basura. “Sí, es un interesante recorrido que comienza en la prehistoria y qué era un desperdicio para los primeros habitantes del planeta y termina en el análisis de la industria del reciclaje”, comentó María Elena Acula, coordinadora del curso.