Este miércoles, se realizó el encuentro de la mesa de internacionalización de la RED Ethos- SUE, conformada por encargados/as de Relaciones Internacionales de las universidades estatales. La instancia contó con la visita del Dr. Ángel Fernández, académico de la Universidad Veracruzana de México, biólogo y encargado de Cooperación Internacional de dicha casa de estudios.

Dentro de su presentación destacó que la internacionalización es parte del Ethos de la Universidad Veracruzana y que han implementado programas de internacionalización, talleres de internacionalización del currículum y estrategias de colaboración internacional desde la cooperación virtual, “ Se busca sensibilizar principalmente a los estudiantes y también a los profesores, incluyendo saberes internacionales, interculturales y globales en su experiencia educativa”, comenta el académico.

El Dr. Fernández destaca también la relevancia de la Universidad Pública en este contexto, como uno de los principales motores de transformaciones sociales sustantivas. En el caso de la Universidad Veracruzana, se trata de una casa de estudios conformada por más de 90 mil estudiantes donde el 75% de su matrícula proviene de sectores populares.

Uno de los desafíos más grandes es justamente que sean los sectores populares quienes se integren en los espacios de internacionalización y es donde la Universidad Veracruzana hace un mayor énfasis, “El objetivo estratégico de nuestro trabajo es generar competencias internacionales e interculturales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de formar ciudadanos globales”, agrega el encargado de cooperación internacional.

Esta dimensión se vuelve clave considerando que la Región de Veracruz, está conformada por 10 Naciones Originarias además del Estado de México, por lo tanto la interculturalidad y la riqueza territorial aplicadas a los programas de estudios, son el punto de partida de los procesos de internacionalización.

La mesa de internacionalización de la Red Ethos-SUE continuará realizando encuentros con académicos/as y encargados/as de cooperación internacional de diferentes universidades públicas latinoamericanas, en miras de ir conformando los elementos esenciales del Ethos de las Universidades Estatales desde la dimensión de la internacionalización. El próximo encuentro se realizará el miércoles 17 de noviembre a las 16:00 horas y contará con la participación del Dr. José Celso Freire Junior, Asesor Jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista, de Brasil.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9299