Este próximo jueves 2 de septiembre se realizará la segunda parte del ciclo de conversatorios “El Territorio desde las Artes”, en el marco de una iniciativa conjunta entre la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes denominada “Patrimonio bajo la Cruz del Sur”. En esta ocasión participarán la artista sonora chilena Paula Schopf y el músico y periodista magallánico Rafael Cheuquelaf.

Sonidos del territorio

Paula Schopf es una destacada música y dj’ que desde los años 90’s ha hecho gran parte de su carrera en Alemania, bajo el seudónimo de “Chica Paula”. En 2019 trabajó en Magallanes con el apoyo del programa de residencias “Magallanes 2020”, iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes. Como producto de esta experiencia surgió “Magallanes 1”, un relato sonoro elaborado en colaboración con el músico electrónico magallánico Eduardo Velásquez. Mediante grabaciones en terreno, sonidos sintéticos, los relatos del capitán Hermann Eberhard (uno de los primeros colonos que se asentaron en la Patagonia Occidental) y las descripciones del ornitólogo Omar Barroso sobre la migración de las aves y de sus nuevos depredadores, el oyente se acerca a un territorio que aún no terminamos de comprender tanto en su dimensión histórica y cultural como ecológica.

Rafael Cheuquelaf es un periodista magallánico y músico con una trayectoria de casi treinta años, principalmente en el dúo electrónico Lluvia Ácida, que integra desde 1995 junto a Héctor Aguilar. Juntos han publicado una treintena de discos, videoclips y documentales, además de actuar en Chile, Argentina, Estados Unidos y en dos oportunidades en Isla Rey Jorge (Antártica). En esta ocasión Rafael Cheuquelaf contará sobre el último proyecto que han emprendido, un disco llamado “Archipiélago Coloane”. Este trabajo, que demoró dos años en poder editarse en formato vinilo y CD, es un conjunto de temas instrumentales inspirados en relatos del escritor Francisco Coloane. A partir de este disco se está desarrollando un trabajo para el redescubrimiento y relectura de la obra del escritor que se autodenominaba “un chilote magallánico”, a través de una serie de conversatorios actualmente en desarrollo que se han transmitido por medio de Ventana Cultural UMAG.

La actividad será moderada por la artista sonora magallánica Alejandra Pérez y contará con traducción a lengua de señas chilena a cargo de Luz Hernández, con el propósito de asegurar que el evento tenga carácter inclusivo. La transmisión se realizará a través del canal de You Tube del Serpat (https://www.youtube.com/c/ServicioNacionaldelPatrimonioCultural) a partir de las 10.00 horas (Chile) – 11.00 (Magallanes).

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9177