Se trata de 6 investigadores que formarán parte de las Líneas Temáticas de Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento, Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas y Neurociencias, Enfermedades Neurodegenerativas, entre otras, del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

Con la llegada de marzo, también se da inicio a un segundo año de funcionamiento del CIES del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). A la fecha, participan 75 académicos de 17 de las 18 universidades públicas del país que buscan contribuir con sus conocimientos y experiencias en el ámbito del envejecimiento saludable.

En este sentido, se incorporaron al CIES, el Dr. Julio Alfaro y Dr. Martín Vargas, ambos de la Universidad de Antofagasta (UA), el Dr. Guido Contreras de la Universidad de Los Lagos (ULagos), el Dr. Sebastián San Martín de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Manuel Ortiz y la Dra. Margarita Cancino.

“Un Centro conformado por Universidades del Estado nos permite responder al rol público de estas y desde la academia debemos unirnos para colaborar en resolver necesidades de la población desde el conocimiento científico incluyendo la perspectiva de diferentes disciplinas y por supuesto de las personas mayores”, comentó la Dra. Margarita Cancino académica UFRO.

“Agradezco la oportunidad de participar en este grupo de trabajo al alero de la Red de Universidades del Estado en pro de un envejecimiento saludable en nuestra población. Espero que desde la Universidad de Valparaíso y en particular de la Escuela de Medicina y del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso al cual pertenezco, apoyar en estrategias  para promover mayor conocimiento, innovación y transferencia mediante la investigación, así como al desarrollo de la propuesta de un programa de Doctorado que permita la formación de nuevas y nuevos investigadores que nuestro país necesita en esta temática”, comentó Sebastián San Martín, académico UV.

Cabe mencionar que el CIES busca contribuir en la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación y colaboración entre las Universidades del Estado e instituciones nacionales e internacionales. Generando conocimiento básico y aplicado inter y transdisciplinario, formando capital humano avanzado, con una permanente vinculación con la comunidad para influir en las políticas públicas que impacten en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

Líneas Temáticas

Los nuevos integrantes se incorporarán a las Líneas Temáticas (LT) y Ejes Transdiciplinarios (ET) que tiene el CIES.

Al respecto, las 6 LT son Factores de riesgo de Enfermedades crónicas en el Envejecimiento, Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento y Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento.

Sobre los 5 ET, se trata de  Redes de Colaboración, Investigación e Innovación, Formación de Capital Humano Avanzado, Vinculación con el Medio y Políticas Públicas.

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9754