La jornada, organizada por la Universidad de Santiago y el Servicio de Salud Metropolitano Central, convocó con éxito a una población compuesta mayoritariamente por personas de entre 18 y 30 años, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna en dependencias de la Casa de Estudios. 

 

Con el objetivo de acercar la vacunación a grupos rezagados que aún no se han inoculado, la Universidad de Santiago y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) lograron que 564 personas, principalmente de entre 18 y 30 años, pudieran acceder a la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 este miércoles.

 

El Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, destacó la colaboración que ha realizado la Casa de Estudios en materia sanitaria a lo largo de la pandemia, realizando análisis de muestras PCR y, ahora, con este nuevo operativo de vacunación desplegado en el Espacio Ruiz Tagle de la Institución.

 

“Queremos mover a la juventud de esta comuna para que venga a vacunarse”, afirmó el Rector Zolezzi. “Estación Central y Santiago son las comunas que tienen menos vacunación en gente joven y eso nos preocupa. Creemos que hay que hacer un esfuerzo porque son zonas altamente pobladas”, enfatizó.

 

Por su parte, el Prorrector de la U. de Santiago e integrante del Comité Campus Seguro, Jorge Torres, destacó el desarrollo fluido de la instancia y no descartó la realización de otros operativos de similares características en el futuro. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para llamar a la población a vacunarse”, insistió.

 

Aunque la convocatoria estaba pensada para jóvenes, también se le administró la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech al público general que asistió a la jornada. El director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, explicó que se están implementando nuevas estrategias para llegar a la población que aún no ha logrado vacunarse.

 

“Esta actividad busca motivar a la población más joven y, así, poder aumentar el porcentaje de inoculados», explicó. “En los próximos días, estaremos informando de nuevas estrategias que como Servicio implementaremos, con la finalidad de acercarnos, esta vez, a los barrios, yendo directamente hacia nuestros usuarios», anunció.

 

Por su parte, el acalde de la comuna de Estación Central, Felipe Muñoz, reforzó el llamado a los rezagados, invitando a los vecinos y vecinas del sector a acudir a este tipo de operativos y difundirlos. “Es labor de todos cuidarnos», señaló la autoridad edilicia.

 

La vacuna contra el COVID es segura y gratuita y, para acceder a ella, basta formar parte de los grupos objetivos, según el calendario que cada semana actualiza MINSAL, y acudir a un punto de vacunación con el carnet de identidad o pasaporte.

 

El 69% de los nuevos casos de COVID-19 no ha completado su esquema de vacunación y el 41% de los contagiados corresponde a menores de 30 años, cifra que se duplicó respecto a hace un año.