Principios básicos de oferta, demanda, equilibrio de mercado, elasticidad, así como de competencia perfecta e imperfecta, entre otros contenidos, podrás encontrar en el exitoso primer libro lanzado este 2021 por el Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile. Escrito para jóvenes que cursan su educación media, pero pensado para quienes todavía se preguntan cómo funciona la economía, el libro ilustra los fundamentos de la economía a través de escenarios reales, sorprendentes y animados.

Si bien el libro está dirigido a jóvenes que cursan su educación media, también está pensado para quienes todavía se preguntan cómo funciona la economía.Si bien el libro está dirigido a jóvenes que cursan su educación media, también está pensado para quienes todavía se preguntan cómo funciona la economía.

Cómics con preguntas y respuestas, videos de Tik Tok, glosarios animados, infografías y mapas mentales son algunos de los recursos de este libro que busca ser una guía para aprender de microeconomía.

Más de 2.800 personas de Chile, Estados Unidos, México y China ya han descargado MicroEconomi-Qué?!, libro creado con el objetivo principal de “educar a las y los jóvenes, ya que hay pocos libros o material disponible para este grupo en temáticas económicas”, comenta Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile y autora de esta publicación digital y gratuita. La obra «cumple la doble función de que si un alumno quiere aprender de economía pueda hacerlo y si un profesor quiere profundizar sus conocimientos y acceder a ejercicios interactivos para sus clases también pueda usarlo”, agrega la investigadora del MIPP.

Los niveles de educación financiera en Chile actualmente son bajos. Cerca de un 30 por ciento de las y los estudiantes chilenos no poseen las competencias mínimas requeridas en alfabetización financiera. Esto se traduce en que luego esos estudiantes salen al mundo sin contar con nociones básicas en la materia, que para algunos puede parecer lejana y compleja, pero es eso precisamente lo que el libro Microeconomi-Qué!? busca desmitificar. Por otra parte, si bien el libro está dirigido a jóvenes que cursan su educación media, también está pensado para quienes todavía se preguntan cómo funciona la economía.

Otro de los objetivos que tiene el libro es aportar a la disminución de la brecha de género en conocimientos financieros, ya que los hombres tienen un desempeño superior en educación financiera que las mujeres. Esto se ha vinculado a roles de género existentes en la sociedad, según los cuales las mujeres tradicionalmente quedan relegadas del manejo de productos y del lenguaje financiero. “Esto es muy grave, porque finalmente muchas de estas mujeres terminan siendo las jefas de hogar que administran los recursos e ingresos de la familia. Aunque uno no lo crea, eso también es economía, y para poder tomar decisiones acertadas es importante tener cierta alfabetización financiera”, argumenta Andrea Canales.

Principios básicos de oferta, demanda, equilibrio de mercado y elasticidad, así como de competencia perfecta e imperfecta, son algunos de los contenidos que abarca esta obra. La materia se expone junto a una serie de ejemplos de la vida diaria que aterrizan los términos a acciones y decisiones económicas que tomamos en nuestra cotidianeidad y también lo relaciona con hechos noticiosos o históricos. Además, incluye actividades didácticas para quien lo lea pueda autoevaluar sus conocimientos y proceso de aprendizaje.

De esta manera, la publicación busca ser una guía completa y de fácil comprensión para enseñar y aprender de economía básica, ilustrando cómo las personas, hogares, empresas y el gobierno interactúan para satisfacer sus necesidades con recursos que son escasos, a través de escenarios reales, sorprendentes y animados. Conoce más de Microeconomi-Qué!? en economi-que.cl, donde te esperan cómics con preguntas y respuestas para probar tus conocimientos, videos de Tik Tok, glosarios animados, infografías sobre principios de microeconomía, mapas mentales y más.

Fuente:https://www.uchile.cl/noticias/180324/microeconomi-que-libro-gratuito-busca-simplificar-la-economia