Representantes de Apruebo Dignidad, Chile Podemos Más, el Partido de la Gente y de Nuevo Pacto Social, se reunieron en la Universidad de Antofagasta para hablar de temas regionales y nacionales. Las consultas sobre el fenómeno migratorio fueron las que generaron más distancia entre los candidatos, con ideas que fueron desde mayor presencia policial en la frontera, estar en contra de los ingresos ilegales al país, hasta la concepción de que migrar es un derecho humano. 

Fuente: Timeline.cl

La migración fue uno de los temas que marcó mayores diferencias entre las posturas de los candidatos al Senado que participaron del primero de una serie de debates organizados por la Universidad de Antofagasta y Timeline.cl. Las respuestas sobre el fenómeno que primero impacta a las regiones del norte del país dejaron propuestas y reflexiones como reconocer que la migración es un derecho humano, que se debe exigir un visado antes de que los extranjeros inicien su viaje a Chile y posiciones en contra del ingreso de personas por pasos ilegales al territorio nacional.

La actividad se desarrolló ayer en la mañana en la Universidad de Antofagasta (UA) y fue transmitida por las redes sociales del plantel estatal, de Timeline.cl, la red de Radios ARCHI Antofagasta y Región 2 TV. Se trata del primero de cuatro debates a los que fueron invitados todos los candidatos y candidatas al Senado por la región. Este miércoles el grupo fue integrado por Daniel Guevara (Chile Podemos Más); Ricardo Vargas (Partido de la Gente); Jacqueline Santander (Nuevo Pacto Social) y Jan Cademartori (Apruebo Dignidad). A cargo de las preguntas por parte de la UA estuvo la periodista Claudia López y José Luis Ramírez, junto a Jorge Ortiz de Timeline.cl y en la moderación Eduardo Elgueta.

En el segundo bloque del debate, los candidatos tuvieron que exponer sus propuestas sobre temas regionales y fueron las consultas sobre migración, las que profundizaron las diferencia entre los postulantes al Congreso.

“Migrar es un Derecho Humano”

Sobre el tema, Jacqueline Santander primero aclaró que “migrar es un derecho humano”, advirtiendo que la nueva Ley de Migración todavía no entra en vigor porque su reglamento está pendiente y criticó que el gobierno no trabajara esto como una prioridad, considerando los problemas vistos en las regiones del norte durante los últimos meses. Y anticipó que, en este contexto, la ley ya debe ser modifica porque no contempla mecanismos para superar la vulnerabilidad de los migrantes. Esto, porque junto con entregar visas, se necesita dar protección integral a los menores que “todos los días en los semáforos sufren distintas vulnerabilidades de las cuales el Estado no se está haciendo cargo”.

Pero Santander también dijo que las visas también deberían ser revocadas en los casos de quienes cometen delitos, permitiendo expulsiones inmediatas.

“Debe mejorarse la fiscalización, ya que un extranjero que ingresa puede hacerlo como turista y no se le revisan sus antecedentes, por lo tanto, no se sabe hasta que tramitan una visa de trabajo, si tienen o no antecedentes”, mencionó, apuntando a que de igual manera se debería acoger a los inmigrantes que ingresan por pasos no habilitados.

“Hay que regularizar (a quienes entraron a Chile por pasos no habilitados), son personas que necesitan derechos mínimos, derechos básicos. No podemos condenarlos porque ellos ingresan por estos pasos no habilitados. Mientras no cometan delitos pueden estar dentro de nuestro país, especialmente los que vienen con niños”, aseguró la representante de Nuevo Pacto Social.

Reconoce el aporte, pero no está de acuerdo con el ingreso ilegal de migrantes

El candidato de Chile Podemos Más, Daniel Guevara, sostuvo que en Antofagasta hay más de 18 mil residentes nacidos en el extranjero con derecho a voto y ello implica reconocer el aporte migratorio del Cono Sur. “Pero eso no significa que estemos de acuerdo con el ingreso ilegal de migrantes. Soy partidario de cumplir con la Ley de Migración porque hasta que se establezca la nueva ley, debemos hacer cumplir toda la legislación”, señaló. El exministro del Primer Tribunal Ambiental también emplazó al presidente Sebastián Piñera a que deje de lado sus diferencias con los presidentes del resto del continente para buscar una solución humanitaria a través de la OEA y que Michelle Bachelet colabore desde la ONU.

“Todo país democrático, incluso los que tanto admira la izquierda chilena, tienen reglas claras para migrar. No cualquiera puede llegar a Francia, Dinamarca o Canadá, se requiere un registro de salud, un contrato de trabajo y las situaciones excepcionales como las que acabamos de comentar, de tipo humanitario, el asilo político que tanto le ha costado reconocer a la izquierda chilena, porque nos quieren vender que, si Chile fuera hacia la izquierda popular, mejoraría como país, pero vean el fracaso de Venezuela”, complementó. A Guevara se le consultó si es partidario de construir zanjas en la frontera como lo ha planteado el candidato presidencial que él apoya, José Antonio Kast, respondiendo que es partidario de construir puentes.

“El que no tenga documentación en regla, tendrá que volver a su país”

La propuesta de Ricardo Vargas, del Partido de la Gente, es que cada migrante venga con su visa obtenida en la embajada chilena de su país de origen y sus antecedentes penales revisados, ya que según declaró, la inmigración descontrolada está afectando a la clase media. “El inmigrante que no esté con su documentación en regla, tendrá que volver a su país. Sin embargo, ya tenemos demasiados migrantes en Chile y a ellos tenemos que darles un plazo prudente para que logren regularizar sus documentos”, manifestó, proponiendo un año para que quienes están en condición irregular puedan realizar el trámite.

Además, Vargas señaló que se requiere una mayor presencia policial y de Fuerzas Armadas en la frontera e invertir en tecnología para detectar los sitios utilizados para el ingreso ilegal. “El problema es que cada vez se llama a que vengan más inmigrantes, corriendo el riesgo de que mueran en el camino. Venezuela hoy está exportando gente, nosotros exportamos cobre, vino y recibimos dinero por eso, sin embargo, Venezuela exporta gente y recibe remesas todos los meses por los inmigrantes en Chile que envían dólares”, dijo.

La idea de colocar más carabineros en la frontera fue contrastada por los entrevistadores con la información que indica que cada vez la institución tiene menos postulaciones. “Podemos reformular Carabineros y motivar a que los jóvenes vuelvan a postular. Sin embargo, Carabineros tiene que hacer la ‘pega’ y si no da el ancho, Fuerzas Armadas. No significa que vamos a atacar a la gente, tenemos que cuidar al país, a la clase media porque llegan los inmigrantes a trabajar de forma ilegal por un dinero ínfimo”, mencionó Vargas.

“Los inmigrantes aportan a la recaudación, pero el Estado no devuelve a las regiones”

“Adhiero a los principios básicos que deben enmarcar el tratamiento a los migrantes, con una visión de derechos humanos”, manifestó Jan Cademartori, candidato de Apruebo Dignidad. Y desde su especialidad como economista, el académico de la UA añadió que primero se debe educar, porque los inmigrantes cuando compran el pan generan un impuesto IVA. La gente, continuó el candidato, cree que los inmigrantes son solamente costo, sin tomar en cuenta otros efectos económicos, como cuando el dueño de una pyme contrata a uno de ellos y genera utilidades que pagan impuestos, lo que permite generar empleos que pagan IVA.

“El problema es que los inmigrantes generan un importante aumento de la recaudación tributaria, pero el Estado de Chile no devuelve ese dinero a las regiones donde llegan masivamente los inmigrantes”, cuestionó. Consultado sobre las herramientas para que los extranjeros se desarrollen en el país en sus respectivas especialidades, Cademartori precisó que “las herramientas que tiene este Estado neoliberal, donde el mercado lo determina todo, son mínimas. Hay que buscar soluciones de fondo”.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9268