El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA), realizará su primer seminario de impresión, desde el 24 y hasta el 27 del presente mes, con cupo para 7 personas.

 

Las sesiones del seminario son focalizadas, se realizarán en el taller profesional “Metales Nobles” del Museo y se impartirá en jornadas dobles, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y luego desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, estará orientado en lo práctico a ampliar las posibilidades técnicas por medio de una amplia gama de procedimientos de impresión y en la teoría se abordará relevar los saberes del oficio del impresor en el arte del grabado.

El seminario está destinado a participantes principiantes y avanzados en la disciplina del grabado y el cierre de inscripciones es el martes 24 hasta las 12:00 horas o hasta agotar los cupos. Las inscripciones o mayores informaciones escribir al correo: acolarte@upla.cl

Se dará comienzo al seminario con el foro “Impresión: El arte de la interpretación del grabado”, que se llevará a cabo el martes 24 de enero a las 15:30 horas, en el auditorio Santos Chávez del MUG. La actividad está en el marco del seminario pero, de forma excepcional, este foro se realizará con entrada liberada para todo público.

La mesa foro contará con la participación de la artista Virginia Vizcaíno, quien será la moderadora y conductora, como exponentes expertos en impresión estarán los artistas Roberto Acosta, en representación del taller Casaplan y Cristian Castillo en representación y encargado de proyectos de la Fundación Santos Chávez.

La sesiones serán impartidas por Ismael Díaz Acosta, grabador e impresor profesional encargado de los talleres del MUG y asistente en conservación y montaje del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, quien explicó: “El seminario tiene como objetivo poner en relevancia los saberes del oficio del impresor dentro del mundo del grabado”.

El grabador también dijo: “Por medio de la aplicación de las tintas, los papeles y los procedimientos técnicos que de ellos se desprenden, poder sacarle el máximo provecho a cada matriz y poder ver que existe un mundo de expresiones dentro de la interpretación del grabado”.

Dentro de la programación está el taller de historia e introducción a los papeles y la tinta, sus calidades y cualidades, técnicas de impresión tipográficas en la que se verá la impresión de sobre relieve, en calcográficas se abordará la impresión de bajo relieve, y mixtas que contempla la combinación entre densidades y colores de tintas y sus aplicaciones tipográficas y calcográficas, además de impresiones aditivas que considera la aplicación de materiales en el momento del estampado.

El valor de esta actividad es de  $80.000 por persona e incluye los materiales, certificación y documento de resumen práctico.

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2023/01/18/mug-upla-realizara-seminario-de-impresion-de-grabado/