La actividad fue liderara por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes de la  Universidad de La Serena (ULS).

 

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) perteneciente a Vicerrectoría Académica formó parte de la iniciativa liderada por Departamento de Bienestar Estudiantil (DGAE), con el objetivo de promover el autocuidado emocional y físico de la comunidad estudiantil en miras de fortalecer su bienestar y mejorar su calidad de vida.

En la instancia participaron Departamento de Bienestar Estudiantil; Departamento de Salud Estudiantil; Departamento de Actividades Extracurriculares; Departamento de Educación Física y Deportes; Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME); Centro de denuncias y prevención de Acoso (CPAD); Área General de Derechos y Deberes para la formación Integral (AGDFFI) y FEULS. Y, las carreras de Enfermería, Kinesiología, Psicología y Odontología. Además, contó con la participación de instituciones externas a la universidad, las cuales fueron: Instituto Nacional de la Juventud; JUNAEB – EDENRED; Instituto Nacional del Deporte; Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); Servicio de Salud Coquimbo – Departamento de Salud Mental y CESFAM Emilio Schafhauser.

Al respecto, Daniel Aguayo Coordinador Eje Gestión Procesos Comunicaciones y VcM, precisó: “para nosotros como OAME es fundamental poder trabajar colaborativamente con las distintas unidades y áreas que trabajan directamente con nuestros y nuestras estudiantes, no solo a quienes forman parte de la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral ULS, si no también con carreras y otras organizaciones externas a la universidad. Valoro enormemente el espacio de poder interactuar de manera directa con los y las estudiantes y agradezco la invitación por parte de la Mg. Patricia Astroza, por la invitación a esta actividad y todo el apoyo logístico para que esta actividad pudiese llevarse a cabo”.

 

Desarrollo Feria

La instancia se realizó en un espacio abierto, en la cancha del Campus Isabel Bongard y cada uno de los equipos participantes las Unidades o instituciones participantes realizaron actividades lúdicas y educativas dirigidas a los estudiantes en torno al tema de la salud mental, autocuidado, buen vivir, convivencia armónica, reforzamiento de factores protectores, estrategias de abordaje del estrés y ansiedad, alimentación saludable, entre otros. En este contexto, Rodrigo Garrido, Psicólogo Aprende OAME ULS, expresó: «siempre es un agrado interactuar con nuestros estudiantes, mucho más cuando es en el contexto de una Feria de Salud mental, donde puedes trabajar de forma directa con nuestros y nuestras estudiantes de una manera natural y directa. Aprovechamos la instancia para desarrollar la creatividad mediante actividades lúdicas y la entrega de información quienes se acercaron a nuestro stand».

En la oportunidad se entregó material educativo, de promoción de estilos de vida saludable y autocuidado por parte de cada unidad/institución participante. Durante la jornada se realizarán concursos con premios para los estudiantes, presentaciones de agrupaciones artísticas estudiantiles y actividades deportivas.

Se efectuó una muestra de TALENTOS ULS organizado en conjunto con FEULS con inscripción previa de estudiantes participantes y regalos para éstos.

 

Fuente: http://www.userena.cl/actualidad/5981-oame-uls-forma-parte-de-feria-salud-mental,-autocuidado-y-bienestar.html