Proyecto fue presentado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV).

 

Comprender la dinámica del mercado laboral de los profesionales titulados en los países del Asia Pacífico y contribuir a su inserción, aportando a la generación de políticas públicas y la actualización de aspectos curriculares de los distintos programas son los objetivos del Observatorio Laboral Regional, OLR UV, presentado oficialmente en la Facultad de Ingeniería.

El lanzamiento oficial contó con la presencia del director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; la coordinadora de Alumni, Carol Altamirano; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; el director del OLR-UV, Rodrigo Latorre; y la encargada de Comunicaciones de la entidad, Pilar Pantoja.

Según cuenta Rodrigo Latorre, “en agosto de 2021 se lanzó a nivel de Unión Europea el Observatorio Laboral Regional, como parte de un proyecto en línea con el Programa Erasmus para el desarrollo de capacidades. Catorce universidades, cuatro europeas y diez latinoamericanas, estamos poniendo en marcha la iniciativa. A la UV le correspondió el desarrollo del observatorio tanto desde el punto de vista tecnológico como organizacional, implementando para eso la solución tecnológica en universidades socias del proyecto de México, Perú, Colombia y Chile”.

Actualmente el proyecto tiene diez socios fundadores latinoamericanos, en un trabajo conjunto con las universidades César Vallejo y Continental, de Perú; Unitec, Antioquía y Distrital de Colombia; Benemérita Autónoma de Puebla y Uane, de México.

En la UV, explica Latorre que “el principal depositario del esfuerzo del OLR es Alumni, unidad que ocupa nuestra plataforma como una bolsa de trabajo para gestionar las ofertas laborales”.

Pilar Pantoja, encargada de comunicaciones del OLR, señala que la entidad “tiene por funciones ser una bolsa de trabajo, un centro de investigación y repositorio de información relacionado con la empleabilidad en las universidades del Asia Pacífico. Las universidades socias que iniciaron el proyecto van a transferir conocimiento e información para el manejo de datos compartidos y conocer en detalle aspectos de la empleabilidad en la Alianza del Pacífico”.

La académica indica que “aún cuando hoy se está presentando oficialmente, el OLR UV comenzó su funcionamiento durante 2022, realizando actividades como seminarios, publicación de papers y el desarrollo de un congreso internacional asociado a la empleabilidad e ingeniería”.

Carol Altamirano, coordinadora de la Unidad Alumni UV, comenta que “nos encargamos de la vinculación con los potenciales empleadores. Dentro del OLR se encuentra el portal de empleo y el objetivo es acercar este portal a los empleadores para que puedan conocer los diferentes perfiles de titulados y graduados de la UV”.

“Vamos a difundir el portal, para que los empleadores puedan acceder a él, subir sus ofertas y visualizarlas para nuestros titulados”, añadió.

Lo anterior se realiza a través de empleos.uv.cl. “Desde esa web pueden acceder al portal del OLR, inscribirse, completar su perfil, poner sus competencias y herramientas. Este portal, a diferencia de otros tradicionales, vincula de mejor manera esas características profesionales, el perfil del titulado con las ofertas más pertinentes de acuerdo con sus competencias y experiencias específicas”, agrega Carol Altamirano.

Fuente: https://www.uv.cl/pdn/?id=13893