***Especialistas de la cartera y de esta casa de estudios reflexionaron sobre documento que establece nuevos desafíos en la orientación educacional y deja entrever déficit de profesionales.

 

Con una mirada crítica y un análisis reflexivo se desarrolló el webinar “Una nueva normativa para la orientación educacional”, organizado por el Programa Disciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En este encuentro virtual, que contó con la participación remota de orientadores de todo el país, se analizaron los aportes de la Rex. 2076/2021 del Ministerio de Educación (Mineduc) “Orientaciones para promover el desarrollo de la Orientación Educacional”. La cita contó con la exposición de la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte, quien revisó los aportes de esta resolución a las políticas públicas de educación en escuelas y liceos.

Fabiola Acuña, coordinadora de la línea de Orientación Educacional de Educación Media del Mineduc, dijo que la implementación de la Rex. 2076 es una actualización a la circular existente desde el año 1991, cuyo objetivo fue instalar la orientación en el sistema escolar.

La profesional comentó que esta nueva normativa impone una serie de desafíos en los establecimientos educacionales, siendo uno de los más importantes el déficit de profesionales para ejercer esta labor, cifras que se desprenden de una investigación realizada por el Centro de Estudios del Mineduc -que fue una de las fuentes utilizadas- y de encuestas a docentes.

“La otra fuente de información utilizada fue aportada por el Centro de Estudios del Mineduc, precisando la cantidad de orientadores en el sistema escolar que, en su conjunto, corresponden al año 2019 a 2 mil 227 orientadores educacionales en ejercicio y aquí estamos hablando de todas las dependencias administrativas, por lo tanto, hay un déficit importante para poder asumir este rol y este desafío”.

En los aspectos operativos, no obstante, explicó Fabiola Acuña, hay importantes avances respecto de la normativa anterior, pues impacta a todos los niveles educacionales, incluyendo la educación parvularia, diferencial y de adultos. Además, esta resolución busca consolidar la línea formativa integral como aspecto inherente al proceso educativo.

Finalmente, el académico Rafael Andaur Troncoso, integrante del equipo de especialistas del Programa Disciplinario de Orientación de la UPLA, expuso sobre la temática “Relevancia de la orientación y su dimensión informativa”