Un concurrido y emotivo concierto brindó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes el pasado sábado 04 de diciembre, en el Auditorio Ernesto Livacic de nuestra Facultad de Ingeniería. Se trata de la primera función presencial desde que se suspendieron las actividades públicas de la orquesta, desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19. Hasta el momento sólo se habían grabado presentaciones vía telemática, las cuales han sido compartidas a través del espacio “VENTANA CULTURAL UMAG”.

El concierto abrió con la obertura “Don Giovanni”, de la ópera del mismo nombre de Wolfgang Amadeus Mozart. A continuación, se interpretó la obra “El Ciclo de las Cosas”, un concierto para piano y orquesta de cuerdas del compositor y académico chileno Daniel Miranda Martínez. El autor presentó en persona la obra ante el público y agradeció la oportunidad de estrenarla por primera vez fuera de Santiago. La presentación contó con la interpretación de Daniela Costa, concertista en piano de la Universidad de Chile y académica de la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación.

Para hacer posible este concierto presencial se implementaron las respectivas medidas sanitarias, las cuales fueron la sanitización completa del auditorio, chequeo del pase de movilidad, toma de temperatura, alcohol gel, toma de datos personales y uso obligatorio de mascarilla dentro del recinto. Estas medidas pudieron ser tomadas gracias al ofrecimiento de las estudiantes del último año de la carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior de la Escuela Tecnológica.

Para el director de la Orquesta Sinfónica de la UMAG Ricardo Colima este concierto fue un hito importante. “Representa desde el punto de vista artístico volver a la vida, extraño por todas las medidas sanitarias que hay que tomar y por no poder tener a todo el público que se pueda por el problema del distanciamiento físico. Pero es un comienzo que ojalá se mantenga y vaya mejorando cada vez más, para llenar las salas, teatros y auditorios así el público pueda disfrutar de la cultura sin tantas medidas y restricciones”, señaló. El concierto culminó con la suite sinfónica de Leonard Bernstein «West Side Story» (“Amor sin Barreras”).

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9345