El director del Departamento de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, explicó que uno de los objetivos de la Orquesta es profundizar el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos años. “Uno de los sellos identitarios es la itinerancia por comunas donde habitualmente no hay programación de este tipo de música. Hemos ido a muchos lugares y este año quisimos probar un modelo distinto”, remarcó.

Luego de años realizando conciertos itinerantes en numerosas comunas de la Región Metropolitana, la Orquesta Usach profundiza ese trabajo en su temporada 2023 con una residencia permanente, que partió en una de las mejores salas de Santiago: el Teatro Municipal de La Pintana.

Bajo la dirección de su titular, David del Pino Klinge, la agrupación presentó un programa que contempló la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” y la obertura a la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart , y dos movimientos de la Sinfonía Nº 101 “El reloj” de Joseph Haydn.

Entre ellas, la agrupación abordó también la Ciranda das sete notas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), con el solista Alejandro Vera en fagot, quien manifestó su alegría de tocar ante los habitantes de su comuna.

Las próximas presentaciones están programadas para el miércoles 9 de agosto, martes 24 de octubre, miércoles 13 de diciembre y miércoles 17 de enero. Dos de éstas, además, serán en formato de concierto educativo, con comentarios del director y la exposición de fragmentos de diversas obras.

Te invitamos a ver el registro audiovisual con un resumen de la actividad:

Fuente: https://portal.usach.cl/news/orquesta-usach-abrio-su-ciclo-cinco-conciertos-gratuitos-la-pintana-residencia-permanente