Durante el recital, el solista invitado rindió un pequeño homenaje a quien fue el fundador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica, el maestro Jorge Peña Hen.

 

Con un recinto municipal emocionado, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena presentó su primer Concierto de la Temporada 2022 denominado ‘El Reencuentro’ y el cual contó con la participación de dos reconocidos músicos de nuestro país: El director Pablo Carrasco Villablanca y el violonchelista, Pablo Mahave Veglia.

La velada presentó un programa musical sin igual con la pieza ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’ del joven y exitoso compositor nacional, Tomás Brantmayer; el ‘Concierto para violonchelo N°1’ en La Menor, Op. 33, del organista, compositor y director de orquesta francés, Camille Saint-Saëns y finalmente, la ‘Sinfonía N°3 D 200’ del maestro austríaco Franz Schubert.

Para Lucía Acuña, testigo de esta primera jornada de ‘El Reencuentro’ y una admiradora del quehacer OSULS: “todo fue emocionante, remecedor, y más aún después de dos años sin poder venir a un concierto presencial, todo había sido desde casa a través de las redes de la orquesta”. Por su parte, Elizabeth Vergara, manifestó que el “repertorio fue maravilloso, me encantó, sobre todo la primera obra de Tomás Bratmayer, realmente hermosa, fue viajar a Tierra del Fuego y sentir el viento y los sonidos. Me gusta mucho que se toque repertorio de nuevos compositores y nacionales además”.

En palabras del director invitado, Pablo Carrasco Villablanca, este concierto fue muy especial, ya que fue “el que tuvimos que suspender para inicio de la pandemia y ahora, después de dos años, por fin se pudo concretar. Habíamos alcanzado a hacer un ensayo en esa oportunidad el 2020 y no había podido conocer a Pablo (Mahave). Es una persona muy afable, muy simpática, muy fácil de trabajar con él y es un excelente cellista además; así que muy contento de venir nuevamente a La Serena a trabajar con él y la OSULS”, expresó el maestro oriundo de Santiago.

Pablo Mahave Veglia, además de interpretar el concierto para violonchelo N°1, cautivó a los asistentes con un pequeño homenaje al maestro Jorge Peña Hen. “Adherir la obra del maestro fue un poco improvisado; una persona de increíble influencia en el medio nacional e internacional. Paseando por la Plaza de Armas veo que está su estatua con un pedacito de música que él escribió cuando estaba cautivo, esa fue la última melodía que escribió y se llama ‘Melodía Postuma’ y es justamente lo que toqué como una manera de homenajear a un serenense, sino que a una persona realmente icónica de la música”, afirmó.

Esta presentación perteneciente a la Temporada 2022: ‘El Reencuentro’ contó con el valioso apoyo de la Municipalidad de La Serena, a través de La Casa de la Cultura y el Gimnasio Polideportivo de Las Compañías; además del apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio; mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016 y su Red de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer mayor información sólo hay que ingresar a www.sinfonicalaserena.cl, y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).

 

Fuente: http://www.userena.cl/actualidad/5558-osuls-abre-su-temporada-2022-%E2%80%98el-reencuentro%E2%80%99-con-cautivante-propuesta-art%C3%ADstica.html