Las piezas inéditas fueron ‘On your Own’ (1° lugar) de Cristian Lazo Remedi, ‘Galvanizado’ (2° lugar) de Alejandro Guarello Finlay y ‘Surcos Antojan Siluetas’ de Pablo Vergara Valdés.

El pasado fin de semana, la Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena fue la encargada de bajar el telón a una nueva edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo. Después de tres días de transmisiones online, el elenco profesional junto al destacado bajista y compositor nacional Christian Gálvez, presentaron las obras ganadoras del certamen.

El seremi de la cartera de cultura en la región, Francisco Varas Campos, señaló “estamos muy satisfechos por el gran evento que hemos presenciado. Contamos con composiciones de altísimo nivel interpretadas por grandes músicos y, además, con un jurado compuesto por grandes referentes de la industria musical. A través de streaming pudimos llegar a diferentes lugares de Chile y el mundo, visibilizando el trabajo de nuestros creadores, lo que nos tiene muy contentos”.

Por su parte, Cristian Monreal Cortés, Productor Ejecutivo y General de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, indicó que llevar a cabo este concurso, en modalidad remota, “fue todo un desafío; cada uno de nuestros músicos grabaron desde sus casas y luego, todo ese material se reunió y se editó para el resultado final que la gente pudo disfrutar vía streaming el pasado día domingo. Fue un trabajo colaborativo entre nuestro elenco, los compositores y el solista Christian Gálvez. En cuanto a las obras, las tres piezas ganadoras tuvieron su dificultad (…) esperamos el otro año volver a realizar este tradicional Concurso de manera presencial sobre el escenario”, precisó.

Obras ganadoras

En esta oportunidad, las piezas inéditas escogidas para representar la Categoría de Género o Música Clásica en el XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis 2021 fueron: ‘On your Own’ (1° lugar) de Cristian Lazo Remedi, ‘Galvanizado’ (2° lugar) escrita por Alejandro Guarello Finlay y ‘Surcos Antojan Siluetas’ composición de Pablo Vergara Valdés.

El ganador del tercer lugar comentó las razones que lo llevaron a participar de este tradicional Concurso de Composición Musical: “tenía el deseo de que una orquestan tan formidable como la OSULS interpretara mi música; por otra parte, enfrentar el desafío de una pieza concertante para un formato tan poco usual como la combinación de bajo eléctrico y orquesta, y por supuesto, el incentivo económico, jugó un rol importante”, expresó Pablo Vergara, autor de ‘Surcos Antojan Siluetas’; título que nace de una frase poética construida con las letras de Jaco Pastorius y Luis Advis; quien además, agregó un alentador mensaje: “a las nuevas generaciones de músicos les diría que perseveren, que este camino si bien no es lucrativo, entrega un goce espiritual difícil de describir”.

Alejandro Guarello Finlay, quien se adjudicó el segundo lugar con su pieza ‘Galvanizado’ contó que participar de esta plataforma musical radicó, principalmente, “en que este concurso es el único que premia con dinero y con toda la pandemia, transformar la creación en posibilidad de recibir dinero fue una razón importante”, añadiendo que “Chile vive una verdadera tragedia al respecto. La música contemporánea clásica ha sido relegada a su mínima expresión después de haber vivido momentos importantes entre 1990 y 2014. En los últimos años, la programación de música nueva en Chile casi ha desaparecido y los festivales especializados se han reducido y en algunos casos se han suspendidos o desaparecidos. La obligación de porcentaje de música chilena para las orquestas que recién aporte del Ministerio debiera cumplirse sólo con obras nuevas y el caso de la OSULS es una excepción y un ejemplo que otros conjuntos regionales deberían seguir”, confesó.

En palabras del ganador del primer lugar, este concurso fue una especie de reivindicación, ya que “había estado años alejados de la música de tradición escrita y sentía la necesidad de expresar de alguna forma original mi opinión acerca de la difícil situación que sucede actualmente a nivel global con mi primera obra de este retorno (…) este concurso me dio un tremendo empujón anímico ya que si bien, no es la primera obra que comencé en esta nueva etapa, sí se trata de la primera que terminé. Entonces, frente al resultado obtenido me siento con la sensación de que estoy haciendo las cosas bien y que ahora no debo parar de hacerlo. Además, como anécdota, esta es la primera vez en mi vida que otros músicos tocan una obra de mi autoría, yo sólo había tocado algunas piezas para piano y había hecho música por computadora; así que esta obra haya sido seleccionada finalista y luego interpretada y grabada por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y nada menos que por un solista reconocido mundialmente como Christian Gálvez, un verdadero monstruo en el bajo eléctrico, ya me hizo sentir muy honrado y feliz”, expresó emocionado Cristian Lazo Remedi.

El flamante ganador del XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis también extendió un motivador mensaje: “para las nuevas generaciones de compositores y músicos les digo que no se encandilen con lo que hacen otros para intentar emularlos, sino que aprenden de la mayor cantidad de maestras y maestros que puedan, y de las más diversas músicas que lleguen a conocer, aunque esto les tome años y sientan que no terminan de darse de porrazos en el camino interminable de la música. Sigan sus principios y sus ideas, en vez de practicar la obediencia o deseo de aceptación de una escena dominante en particular”, enfatizó el compositor.

Finalmente, el Productor OSULS destacó la oportunidad que tiene el elenco profesional de poder incluir, dentro de su programación anual, -gracias a estas instancias forjada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo-, repertorio nacional: “es súper importante para nuestra Orquesta que este Concurso de Composición Musical esté alojado en la Región de Coquimbo desde hace varios años, debido a que una de nuestras misiones como conjunto sinfónico regional, es interpretar más del 30% de nuestro repertorio música chilena y este concurso nos permite estrenar obras hechas exclusivamente para nosotros y ese es un gran privilegio que tenemos como Orquesta”, destacó el músico Cristian Monreal Cortés.

Para conocer mayor información del quehacer del elenco y su participación en otros proyectos culturales, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguirlos en sus redes sociales oficiales: (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (SinfonicaLS), Instagram y Youtube (Sinfónica La Serena)

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9335