• Para conocer acerca de materias de educación superior, en la mirada de las universidades estatales y que pertenecen a regiones, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, solicitó una reunión con el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

La reunión se concretó en la rectoría de la UV, donde Corrales y Boric se reunieron por cerca de una hora, para conocer las dificultades de las instituciones para poder cumplir con su misión docente y además, colocar en la agenda la necesidad que el Estado tome un rol de compromiso con el desarrollo de sus universidades hacia el avance del país.

Gabriel Boric señaló que cree en un proyecto político que fortalezca la educación como un derecho social, por lo que confía en un Estado que garantice su acceso a las personas. Desde esta idea, también cree que las universidades estatales deben tener otro sistema de financiamiento que asegure el cumplimiento de su misión.

Para el candidato presidencial, el Estado también debe permitir la existencia de espacios para otros proyectos, fuera de la institucionalidad pública, pero se debe partir de lo público y de lo regional.

Otro aspecto que Boric considera importante en materia de educación superior, es tratar de atender las diversas deudas de personas que por estudios quedaron con fuertes pasivos económicos, producto de instrumentos de crédito como Fondo Solidario, Corfo y CAE. Boric señaló que esto sería cerca de 12 mil millones de dólares, pero piensa que solucionar la deuda educativa, «es un deber moral».

Para Boric, las universidades serían claves para poder generar el cambio de modelo que se está buscando para el país. En esta mirada, el candidato cree que las instituciones académicas deben fomentar un modelo de educación que considere una mirada hacia la ecología, la perspectiva de género, desarrollo sustentable y fomentar la descentralización.

El Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, valoró la visita de Boric, agradeciendo que un candidato presidencial se preocupe por el destino de las universidades estatales y regionales.

Corrales considera que debe existir una nueva relación entre el Estado y las universidades estatales, que se exprese tanto en la entrega de recursos para su funcionamiento, como también en un marco jurídico congruente con su rol en la sociedad.