Tras los encuentros, orientadores, docentes y directivos de los liceos se muestran con buenas expectativas. “Son reuniones oportunas y permiten planificar”, asegura Leticia Ugalde del Liceo Polivalente de María Pinto.

 

Reuniones con veintiún establecimientos educacionales con los que el Programa de Acceso a la Educación Superior de la UTEM (PACE) tiene convenio -tanto en la Región Metropolitana como en la Región de O’Higgins- sostuvo durante el mes de marzo el equipo de Preparación de Enseñanza Media (PEM).

La instancia, que forma parte del PACE UTEM,coordinó la planificación anual de trabajo para los estudiantes de Tercero y Cuarto Año Medio de los citados establecimientos, dentro y fuera del aula, con encuentros sostenidos entre el lunes 6 de marzo y el jueves 30 de marzo.

A juicio de orientadores, docentes y directivos de los liceos los encuentros se consideran muy enriquecedores. Gonzalo Galdames, profesor de Historia y Geografía y orientador del Liceo Bicentenario Francisco Frías Valenzuela sostiene que en las reuniones se estableció una mayor participación del equipo PACE en el establecimiento.

El orientador destaca también las actividades que se van a realizar durante el 2023, especialmente las centradas en la orientación vocacional. “Los estudiantes van a ver cómo se vinculan con las especialidades, cómo reconocer si están bien orientados en ellas, si es necesario cambiarse o no y las carreras que continuarán más adelante”, comenta.

Afiatamiento y planificación

Por su parte, la orientadora del Liceo Polivalente de María Pinto, Leticia Ugalde, indica que las reuniones de planificación anual resultan oportunas y permiten planificar. “Revisamos si se acomodan las actividades que el equipo de PACE nos presenta y que nosotros necesitábamos y estuvimos de acuerdo, entendiendo que este año tenemos más estudiantes”, puntualiza.

Ugalde ejemplifica con una actividad específica que incluye el programa 2023. “El trabajo del aula se va a efectuar una vez al mes. Un día para trabajar con los estudiantes de Tercero Medio y otro con los Cuartos Medios, y esto es bueno, porque se respeta la programación y nos permite como colegio ir programando nuestras actividades, sobre todo al equipo de Convivencia donde se trabajan algunas habilidades que se cruzan”.

Desde PACE UTEM, Pablo San Martín, profesional del equipo de Preparación de la Enseñanza Media (PEM), y tutor del Liceo Esmeralda de Colina y del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, subraya que estas reuniones son útiles para estrechar lazos de continuidad en el trabajo que se está realizando hace ya unos años. “Hay un compromiso por afiatar más las acciones del programa en el establecimiento, y por el otro lado, el establecimiento valora las temáticas que se trabajan desde el PACE.

Por último, la coordinadora de PEM del PACE UTEM, Patricia Merino, destaca que el objetivo principal de estas reuniones con los equipos directivos es la re vinculación con los liceos en este nuevo año de trabajo, “para nosotros y nosotras es muy importante esta actividad, ya que nos permite visitar cada comunidad educativa y reunirnos una vez más con sus integrantes”.

 

Fuente: https://noticias.utem.cl/2023/04/11/pace-utem-planifica-ano-2023-junto-a-una-veintena-de-establecimientos-educacionales/