Como “un ambiente distendido y de mucha receptividad”, calificó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, el marco de su primera reunión con el recién asumido ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

 

En este encuentro se abordaron diversos temas de la educación superior, especialmente en regiones. Hasta cierto punto, fue sorpresivo, ya que inicialmente era una reunión solicitada al gobierno anterior y a la cual asistiría solamente la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, pero a última hora se sumaron el ministro y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo Astorga.

El rector Sanhueza asistió en su calidad de presidente de la Agrupación Regional de Universidades (AUR) y aseguró que “se trataron los temas más acuciantes de la educación superior”, como la gratuidad y los distintos problemas que conlleva, con el objetivo de perfeccionar el modelo existente en Chile.

También se conversó sobre las becas alimenticias y la situación de las universidades en esta materia, en el ánimo de resolver a la brevedad las carencias que existen en el sistema, como el monto de las becas.

Otro de los temas fue la crisis de las carreras pedagógicas, que cada año ven una disminución en el número de postulantes. En este contexto, las autoridades revisaron especialmente lo que pasa en las universidades regionales y el problema que representa el déficit de educadores que el país tendrá en los próximos años, ante lo cual se requieren políticas focalizadas que atraigan talentos a la formación pedagógica.

 

Regionalización

Uno de los focos de la conversación entre el rector Sanhueza y el ministro Ávila fue la regionalización y descentralización en la educación superior, así como el vínculo de las universidades con sus respectivos territorios. En este contexto, se destacó la necesidad de que el Ministerio de Educación convoque a una reunión amplia para fortalecer la colaboración sistemática de estas instituciones en los procesos de desarrollo territorial.

Asimismo, el rector de la Universidad de Playa Ancha informó al ministro y a la subsecretaria de Educación Superior sobre la contribución que hacen las universidades regionales a la formación de talento, la formación científica y tecnológica, la innovación, la creación y los sistemas de acreditación, entre otros aspectos.

“Todo esto fue muy bien recibido por las nuevas autoridades de Educación, que se comprometieron a elaborar una agenda para ir resolviendo los temas que son necesarios para el perfeccionamiento del sistema y la revisión del modelo actual de financiamiento de la educación superior”, dijo Patricio Sanhueza.

Para empezar, estos temas serán abordados en un próximo plenario de los rectores de la AUR, al cual asistirá la subsecretaria de Educación Superior y que sería el inicio de reuniones de trabajo más frecuentes entre ambas partes.

 

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2022/03/22/patricio-sanhueza-analizo-la-educacion-superior-con-el-ministro-avila/