Tras una semana de actividades, estudiantes, titulados y cuerpo académico llegaron hasta dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO) para ser parte de la Ceremonia de Cierre del Aniversario N° 53 de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

 

El encuentro contó con las palabras de bienvenida de quien fue alumno, titulado y profesor formador de varias generaciones con quienes compartió sus saberes y aprecio por la literatura: el actual decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el profesor Juan Manuel Fierro Bustos. Quien hizo un recorrido desde su ingreso en el año 1972 hasta la actualidad y la evolución que ha tenido la carrera durante estos años.

Destacando la tradición de contar con profesores de connotación regional y nacional con diversos pensamientos, visiones de mundo y convicciones, lo que se transformaba en una dinámica bonita y significativa para los estudiantes de aquel entonces. “Nunca deberíamos perder la tradición de lo que hemos sido, somos y debemos ser, tener el derecho a pensar que es posible que podamos soñar los sueños que todavía no son posibles. El acto de reunirnos algunos pocos en representación de muchos, tiene esa significación de mantener la esencia de esta carrera como un espacio donde nos vamos a conocer, identificar, vamos a saber que existimos y que estamos presentes aquí y allá”, manifestó.

La jornada continúo con las palabras de la profesora Carmen Gloria Calfiqueo Curilaf, titulada de la carrera en el año 1989 y actual presidenta del Colegio de Profesores de la región, para posteriormente escuchar a Carolina Castro Cid, estudiante de cuarto año e integrante del centro de estudiantes.

Actualmente, Pedagogía en Castellano y Comunicación se encuentra en su cuarto proceso de autoevaluación con miras a la acreditación 2023. En ese contexto, los asistentes participaron de una actividad de reflexión y discusión grupal en torno al actual perfil del titulado y titulada de la carrera.

Cabe destacar que durante la semana se llevaron a cabo diferentes actividades recreativas para los estudiantes como pruebas flash, yincana, transcripción fonética, concurso de talentos, vestimentas típicas, concurso de imitación a profesores y coloquio sobre metáforas entre otros. Además, se contó con la participación de la Dra. Paola Alarcón Hernández, docente del Departamento de Español UDEC, quien compartió con estudiantes de la carrera la Conferencia «Niñeras, mártires o robots: metáforas sobre el profesorado».

 

DESPEDIDA A UNA MAESTRA

Durante el encuentro, también hubo tiempo para agradecer el apoyo, cariño y todas las gestiones de quien hasta ese entonces se desempeñó como directora de carrera, la profesora Sonia Betancour Sánchez, quien por más de 20 años tuvo la oportunidad de contribuir a la formación de profesores de Castellano y Comunicación de la UFRO.

Al respecto, la profesora Carla Llamunao Vega, quien asumió ahora la misión de dirigir a los castellanicos -como ellos se identifican-, reconoció la gran labor y compromiso de la profesora Sonia. En compañía de dos de sus estudiantes hizo entrega de un pequeño presente para homenajearla. “Para mí ha sido mi madre académica y eso no me lo va a quitar nadie y una madre tiene dos cosas, por una parte, el cariño que no se le niega a nadie y también la parte académica”, comentó emocionada Llamunao.

Por su parte, la profesora Sonia Betancour no se fue sin antes agradecer cada gesto y muestra de cariño entregada durante el encuentro y señaló que la casa de estudios es un espacio académico, pero su mayor valor es la dimensión humana. “Lo humano es lo que no tenemos que perder, la parte espiritual y cada quien con su creencia, hoy vuelvo a repetir lo que siempre he dicho y lo sostengo, lo mejor que tiene y ha tenido siempre esta carrera son sus estudiantes”.

 

Fuente: https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/5844-pedagogia-en-castellano-y-comunicacion-ufro-celebro-su-aniversario