La instancia acompaña a víctimas de delitos, principalmente mujeres, que vivan, estudien o trabajen en la comuna de Santiago.

La Municipalidad de Santiago, como parte del plan “Barrio República Protegido”, presentó a la mesa de seguridad del barrio la nueva Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género, instancia jurídica que tiene como objetivo asesorar y acompañar en procesos de denuncia a víctimas de delitos –principalmente mujeres–, que vivan, estudien o trabajen en la comuna de Santiago.

Flavia Méndez, abogada coordinadora de la Defensoría, detalló que el organismo atiende delitos relacionados con violencia intrafamiliar penal (lesiones, amenazas y maltrato habitual), delitos sexuales, trata de personas, femicidios, homicidios, tráfico y microtráfico, armas y fuegos artificiales, distintas clases de robos y receptación.

Precisó que “entregamos orientación jurídica y atención psicosocial a las víctimas con enfoque de género; no somos un canal denuncia sino de acompañamiento, toda denuncia de un hecho constitutivo de delito debe ser informado a las policías o directamente al Ministerio Público”.

Describió que “entregamos una adecuada intervención en crisis y primer auxilio psicológico con el psicólogo del programa, Claudio Cantillana, así como también derivamos a organismos de atención psicológica “.

Agregó que la Defensoría puede hacer ingreso de casos derivados por los representantes de las instituciones de educación superior del barrio –Desarrollo Estudiantil en la Sede Santiago–, “o a partir de la demanda espontánea de cualquier miembro de la comunidad”.

Beneficio para estudiantes

Por su parte, Daphne Sandoval, encargada de Desarrollo Estudiantil y representante de la Sede Santiago en la mesa de seguridad del barrio, explicó que “para nuestra comunidad es muy relevante conocer que existe esta instancia que acompaña en procesos de denuncias en caso de que sufran algún tipo de delito, cualquiera haya sido, como robo o maltrato, por ejemplo”.

Remarcó que “considerando que los programas que impartimos son vespertinos, la Defensoría es muy pertinente porque beneficia directamente a nuestras y nuestros estudiantes; a veces ellos terminan sus clases muy tarde, en un horario muy desprotegido, poco seguro, a diferencia de lo que ocurre en un horario diurno”.

Puntualizó que a pesar de que la Defensoría funciona en horario de oficina, las y los estudiantes “nos pueden pedir la derivación a nosotros como Unidad de Desarrollo Estudiantil porque se nos compartió la ficha de derivación, por tanto, tenemos esa atribución. Además, la Defensoría se comprometió a atender a la brevedad posible los posibles casos desde la derivación”.

La actividad, que se desarrolló en la U. Diego Portales, también contó con la participación del comisario de la 2da Comisaría de Santiago, Mayor Juan Carlos Morales, del funcionario de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio santiaguino, Marco Pereira y de representantes de Metro y de las universidades e institutos profesionales del Barrio República. Asimismo, fue presentado el nuevo coordinador entre el municipio y Carabineros, Renán Díaz, quien tendrá como misión agilizar la comunicación entre ambas instituciones.

Cabe señalar que representantes del municipio en las próximas semanas recorrerán las instituciones de educación superior del barrio –incluida la Sede Santiago de la ULagos– para profundizar sobre estos temas, también del funcionamiento del bus “seguridad más cerca” y de cómo ha sido la implementación de la aplicación SOSAFE para estudiantes.

Fuente: https://www.ulagos.cl/2023/05/presentan-defensoria-de-victimas-con-enfoque-de-genero-en-barrio-republica/