En encuentro con Nicolás Cataldo, se delineó trabajo entre Subdere y universidades públicas regionales.

 

Hasta las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en el centro de Santiago, concurrió el rector de la Universidad de Valparaíso (UV) y presidente del CUECH, Osvaldo Corrales. Para sostener una reunión de trabajo con el subsecretario Nicolás Cataldo, exalummo de la UV (es profesor de Historia y Ciencia Sociales) y quien ocupa el cargo desde el 8 de septiembre pasado.

“Para nosotros es un motivo de mucho orgullo que un exalumno de nuestra universidad ocupe una posición tan distinguida como la de subsecretario de Desarrollo Regional, por lo que uno de los motivos de la visita fue felicitarlo por su nombramiento y entregarle un presente institucional a modo de reconocimiento”, relató el rector Corrales.

Corrales asistió al encuentro en su condición de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y comentó que uno de los objetivos de la reunión fue buscar la manera de articular la actividad de las universidades públicas regionales con el trabajo que desarrolla la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en distintos ámbitos.

“Surgieron ideas muy interesantes para trabajar a corto y mediano plazo en la línea que desarrolla la Subdere en torno a sus academias de capacitación municipal, en las que las universidades estatales regionales ya participan, pero pueden profundizar su aporte y también alinear la oferta de capacitaciones de las casas de estudios superiores con las necesidades y prioridades tanto de la Subdere como de los gobiernos regionales y locales”, explicó Corrales.

También se discutió sobre la implementación del proceso de descentralización y traspaso de competencias a los gobiernos regionales y cómo las universidades regionales y públicas pueden apoyar ese proceso. Especialmente en zonas extremas y áreas de conflicto, como las zonas de sacrificio ambiental, y el rol que las universidades, de acuerdo con sus capacidades, pueden jugar en ese ámbito.

El rector de la UV y presidente del CUECH contó que “también conversamos de algo muy sentido para las universidades como son las estrategias de intervención en las regiones que han sido más afectadas por el estallido social y los fenómenos que han venido asociados al mismo, especialmente en términos de degradación de los espacios urbanos o de acciones de vandalismo y cómo podemos trabajar en conjunto para ir poco a poco recuperando nuestras ciudades”.

En la reunión también participaron Alejandra Contreras, directora ejecutiva del CUECH, y Omar Jara, del gabinete de rectoría de la Universidad de Valparaíso.

Finalmente, el rector Corrales evaluó positivamente el encuentro: “Fue una reunión muy interesante, muy intensa, el subsecretario tuvo la mejor disposición para explicarnos el trabajo de la Subdere y valoró lo que las universidades estatales regionales hacemos desde nuestro trabajo propio y, por supuesto, quedamos en seguir conversando con miras a la próxima firma de un convenio marco para proyectar todas esas acciones”.

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9699